Heraldo-Diario de Soria

Salamanca

Bodegas Emilio Moro promocionará la exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’

Ofrecerá una visión “inédita” en España de la diseñadora / El presidente del grupo bodeguero destaca que comparten con Coco Chanel valores como “el esfuerzo y la pasión”

El teniente de alcalde de Salamanca Agustín Sánchez de Vega, el presidente de las Bodegas Emilio Moro, José Moro Espinosa y el director de Casa Lis, Pedro Pérez Castro (I)-Ical

El teniente de alcalde de Salamanca Agustín Sánchez de Vega, el presidente de las Bodegas Emilio Moro, José Moro Espinosa y el director de Casa Lis, Pedro Pérez Castro (I)-Ical

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Bodegas Emilio Moro promocionará la exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’, que organiza el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca, y con la que se ofrecerá una visión “inédita” de la diseñadora en España con motivo de la celebración del XX aniversario de la creación de este museo.

Este patrocinio se materializó a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Manual Ramos Andrade y representantes de las bodegas vallisoletanas, con el fin de promocionar el arte y la cultura, en general y la muestra a nivel nacional, en concreto. De este modo, el presidente de la firma bodeguera, José Moro, avanzó que diseñarán un “gran acto cultural” en Madrid, con la presencia de artistas, actores y representantes del mundo de la cultura, para la presentación de la muestra, y llevarán a cabo otro tipo de intervenciones en las ciudades donde se asiente ‘Coco Chanel y sus amigos’, después de su paso por Salamanca, donde estará entre abril y septiembre.

Moro destacó que las bodegas de su familia son de “prestigio internacional” y sus valores se asientan en la “tradición”, con tres generaciones detrás de la elaboración del vino; en la “innovación”, porque no es una empresa que esté “anquilosada en el pasado” sino que está “constantemente innovando”; y como pilar fundamental, destacó que se sitúa la responsabilidad social. En este último caso, añadió que la desarrollan a través de la cultura y con la ciudad de Salamanca.

En cuanto a la elección de apoyar este evento en concreto, indicó que lo hicieron por que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad; es de la tierra de Castilla y León y el vino es también “arte y cultura”.

Asimismo, destacó que la personalidad y los valores de Coco Chanel son “similares” a los de Emilio Moro y como ejemplo citó el “esfuerzo, la pasión” que comparten, y el que la diseñadora hubiera sido “una visionaria”, porque “marcó un hito” en el mundo de la moda. Así, Bodegas Emilio Moro, afirmó que “si no ha marcado un hito a nivel mundial en el mundo del vino”, si ha puesto un “granito de arena” para que este producto de la Ribera del Duero sea más conocido en el mundo.

Por su parte, el director del Museo, Pedro Pérez Castro, recordó que a través de este acto se firma “más que un convenio”, ya que se trata de la unión de dos marcas, que se ponen de acuerdo para conseguir unos objetivos comunes, como son la promoción del vino y de la Casa Lis, a través de una gran exposición.

A través de esta cita cultural, que incluirá piezas y documentos inéditos en España, se situará a Chanel como “gran centro cultural del París de la época” y se destacará las relaciones que tenía con intelectuales y artistas como Dalí, Modigliani, Josep María Sert y Man Ray.

De las Bodegas Emilio Moro, destacó que ofrecen un producto de calidad y recordó que tienen una presencia “muy fuerte a nivel internacional”, que coincide con el interés de la Casa Lis de salir de su entorno para llegar cada vez a más visitantes.

Con la firma de este acuerdo, se contribuye a poner en valor, dar a conocer y convertir en referente a nivel nacional el patrimonio cultural y los museos de Castilla y León. Precisamente, Pérez Castro, recordó que en esta comunidad la bodega ha desarrollado un “importante” trabajo de responsabilidad social corporativa desde sus inicios al promover el enoturismo; impulsar la imagen de sus vinos a nivel mundial; generar puestos de trabajo; financiar proyectos solidarios y de ayuda a las personas en riesgo de exclusión social a través de la Fundación Emilio Moro; apoyar la gastronomía local a través de sus restaurantes; incorporar las últimas innovaciones tecnológicas en materia vitivinícola en la región o convertirse, como ha hecho recientemente, en la primera bodega de Castilla y León que ha adaptado tanto sus instalaciones como la visita a ellas a personas con discapacidad visual.

Por último, el primer teniente de Alcalde, Agustín Sánchez de Vega, destacó la importancia de “apostar” por Salamanca y por la cultura, porque supone a su juicio, el “apostar” por lo que diferencia a la ciudad y le permite generar recursos. Con la firma de este convenio, apuntó que se “suman fuerzas con un mismo objetivo, el promocionar el arte y cultura, dos aspectos que tienen un “maridaje perfecto”.

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