Heraldo-Diario de Soria

Ávila

Los atropellos caen un 20% durante 2014 y se sitúan en 40

Ocho de cada diez tuvieron lugar en pasos de peatones

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Ical
Soria

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El pasado año se registraron 40 atropellos en la capital abulense, lo que supone un 20% menos que el año anterior cuando fueron 49. Se trata de "un dato especialmente bueno" para el Ayuntamiento de Ávila si se compara con los 69 atropellos de 2011 y si se tiene en cuenta que hace un año el Observatorio Municipal de Seguridad Vial lanzaba una campaña "para reducir las cifras de atropellos". Pese a ello, aseguró el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández Herrero, esta disminución no debe llamar "a la complacencia sino al compromiso con seguir mejorando los datos de siniestralidad".

Tal y como se puso de manifiesto este lunes en la reunión del citado Observatorio, un 82,5 por ciento de los atropellos tuvieron lugar cuando el peatón cruzaba por un paso de cebra, mientras que, atendiendo a la gravedad, 37 tuvieron consideración de leves, 9 graves y uno se saldó con un fallecido.

El análisis de la siniestralidad realizado por el Observatorio evidencia que las vías "más conflictivas" en este sentido en la capital abulense son Juan Carlos I, Juan Pablo II, Agustín Rodríguez Sahagún y avenida de Madrid, si bien en esta última y en la confluencia con la calle Cruz Roja en el último año "se ha conseguido que el paso de peatones que tenía el mayor número de atropellos" no haya registrado ninguno tras su conversión en asimétrico, como también se cerró 2014 con "cero atropellos" en aquellos lugares de la Ronda Vieja donde antes sí había siniestralidad y tras eliminar los estacionamientos próximos a pasos de peatones.

La estadística de siniestralidad también ha permitido desmentir el "bulo" de que la falta de iluminación está detrás de los atropellos, ya que "el 75 por ciento" de los accidentes con peatones implicados se produjeron en horario diurno. De hecho, aseguró Hernández Herrero, "es una evidencia que con la nueva iluminación se ha conseguido una mayor intensidad cromática y un menor deslumbramiento", lo que ha conllevado "una mayor seguridad en el tráfico nocturno".

Actuaciones en 2015

Durante este año se abordarán una decena de nuevos pasos asimétricos, así como la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones a través de la retirada de contenedores o eliminación estacionamientos que pueden provocar menor visibilidad. Además, en la nueva estación de autobuses se alejarán los pasos para peatones de la glorieta y se fijará un paso alomado que una el Mercadito Norte con la terminal. Así como también este 2015 el Ayuntamiento invertirá 70.000 euros en mejora de la señalización horizontal y vertical y se mejorará la vigilancia de algunas zonas a través de cámaras.

A pesar de que en 2014 sólo un atropello tuvo como víctima a menores de edad, el Ayuntamiento de Ávila, en este caso a través de Policía Local, realizará un estudio específico de todos los entornos escolares de la ciudad, así como se ampliará el proyecto ‘Caminos Escolares’-que ya funciona en los colegios Claudio Sánchez Albornoz y Las Nieves- a los centros El Pradillo, Juan de Yepes y Pablo VI, a la vez que se promoverá el "uso del transporte urbano y vehículo compartido" en la ciudad.

De la misma manera que durante el pasado año el Observatorio centró su atención en los peatones, este año, y "no porque haya una situación especial de conflictividad", se realizará una campaña formativa dirigida a los conductores, a través de charlas en los centros de trabajo y empresas de Ávila para que desde el Observatorio se pueda formar a los conductores abulenses "en aspectos claves como circulación en glorietas o conducción en circunstancias climatológicas adversas".

También se respaldó por parte del Observatorio Municipal de Seguridad Vial el Plan de Tráfico para Las Edades del Hombre, que confiere "más protagonismo a los peatones" en lugares cercanos a las sedes de la exposición a través de zonas 20 y zonas 30 de velocidad que se habilitarán, por ejemplo, en la Plaza Zurraquín o en la calle Martín Carramolino.   

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