Heraldo-Diario de Soria

Segovia

El PP da por admitida la suspensión de los últimos cambios de nombres de calles franquistas

“Es un tema jurídico y deben ser los jurídicos los que digan qué pasa”, advierte la alcaldesa / El PSOE no se pronuncia

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Segovia dio por admitida la suspensión de los últimos cambios de nombres de calles relacionadas con el franquismo y la Guerra Civil, aunque la alcaldesa, Clara Luquero, declinó pronunciarse hasta disponer del informe jurídico que ha solicitado al respecto. Entre las vías afectadas destaca el principal eje comercial de la ciudad, la avenida Fernández Ladreda, que pasaría a denominarse Acueducto, según el acuerdo impugnado del Pleno del pasado mes de enero.

“Sobre ese tema prefiero no pronunciarme hasta que tenga el informe de Secretaría General”, afirmó Luquero en declaraciones a la prensa recogidas por Ical durante su rueda de prensa semanal tras la Junta Local de Gobierno. “Es un tema jurídico y deben ser los jurídicos los que digan qué pasa, pero no creo que tarde muchos días”, añadió.

El PP, sin embargo, entiende que “a fecha de hoy, 12 de marzo, procesalmente y por silencio administrativo positivo”, el citado acuerdo plenario del pasado 30 de enero “ha quedado legalmente suspendido hasta que se adopte una decisión expresa sobre el recurso de reposición presentado ante el Pleno municipal”, según advirtió a través de un comunicado. Aquella aprobación resultó especialmente polémica porque fue la ausencia de un concejal del PP la que propició que PSOE e IU pudieran sacarla adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, pese a haber quedado en minoría por la salida de su grupo del exsocialista y ahora concejal no adscrito Javier Arranz.

Los ‘populares’, sin embargo, recurrieron el acuerdo con el argumento de que está “viciado de pleno derecho”. Y como el Pleno no lo ha resuelto el recurso de reposición “en un plazo de 30 días hábiles se estima la suspensión, como  así ha sucedido”, añadieron.

La propuesta de resolución de esta solicitud se llevó al pasado pleno del mes de febrero, pero se retiró del orden del día y no se produjo una nueva votación, de ahí que deduzcan que el plazo citado “continuó avanzando” hasta finalizar el miércoles 11 “sin que haya habido ningún tipo de respuesta o pronunciamiento”, tal y como indicaron en el mismo comunicado.

Además, el PP reseñó que en el pleno de febrero se aprobó por mayoría absoluta (con el voto favorable del concejal no adscrito) una moción para paralizar el expediente colectivo del cambio de nombre de calles. Así, “con la suspensión del acuerdo por el transcurso del plazo legalmente señalado y la paralización de dicho expediente por la moción aprobada, el expediente para modificar el nombre de las calles queda suspendido”, incidió.

Los argumentos del PP

El Grupo Municipal Popular argumenta que no se puede aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria histórica “con una interpretación sesgada y escasamente documentada” en cuanto a las denominaciones de calles que se daban de baja. En total se renombraban nueve, ocho por su relación con el franquismo o la Guerra Civil y la novena porque cedía su nombre a una de las anteriores.

Tampoco cree “admisible” que la aprobación de las nuevas denominaciones se lleve a cabo sin aplicar los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia. “Especialmente”, el relativo a la necesidad de que se abran expedientes individualizados de cada vía y “debidamente documentados con los informes pertinentes”.

Asimismo, el PP subraya que para ello debe contarse con el apoyo de todos los grupos que asisten a la comisión informativa de Gobierno Interior y Personal, así como informar a los vecinos y personas interesadas, respetar los plazos para presentar alegaciones y que cada propuesta cuente con el voto favorable de dos tercios de la Corporación, “entre otras cosas”. “El Grupo Municipal Popular no se aparta de cumplir la Ley de Memoria histórica, pero instruyendo adecuadamente los expedientes de las altas y las bajas de denominaciones y respetando la normativa vigente”, concluyó.

tracking