Ávila
El exportavoz de UPyD en el Ayuntamiento se afilia a Ciudadanos y se pone "a su disposición"
Acompañado de otros cuatro ex afiliados de UPyD que acaban de incorporarse a C’s, Vicente no descarta encabezar la lista municipal pero asegura que ya hay "un buen equipo de trabajo"
El exportavoz del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, ya está en Ciudadanos. Seis días después de que se hiciera pública su marcha de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por "motivos políticos", el que fuera cara visible y portavoz del partido magenta en el Ayuntamiento de Ávila oficializa su incorporación a la formación de Albert Rivera y se pone "a disposición" de la misma para "aportar".
A preguntas de los medios de comunicación, no descarta incluso encabezar la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Ávila –porque "no se puede descartar nada en esta vida"–, pero deja claro que en estos momentos el partido al que se acaba de afiliarse ya tiene "un equipo funcionando y con base de trabajo" que "incluso sin nosotros" podría hacer "una buena candidatura", dijo. "Si necesitan mi apoyo en la lista tendría que pensarlo", aseguró.
Tras reconocer que se habían producido "bastantes contactos" entre las dos partes, Manuel Vicente explicó que su compromiso con la ciudad es "cada vez es mayor" y que desde su nuevo partido les estaban llamando como «gente relacionada con la política activa», un papel con el que "me conformo".
Habla Manuel Vicente en plural porque en la comparecencia estuvo arropado de otros cuatro exafiliados de UPyD que también han "desembarcado" en Ciudadanos. "Si Ciudadanos cree que yo debo de aportar algo, con cargo o sin él.... yo voy a seguir siendo partícipe de la vida social, política y económica de la ciudad y estoy a su disposición como un afiliado de base más para lo que decidan", añadió.
El político resaltó el trabajo que se está haciendo desde su nuevo partido, que "tiene un conocimiento concreto de los problemas de los abulenses" y al que ve con opciones de "gobierno" y como "una alternativa". "Me ha sorprendido este grupo político emergente, tiene conceptos muy avanzados y un programa marco que está en la línea de lo que defendemos", indicó.
Manuel Vicente explicó los motivos de su salida de UPyD, los cuales tuvieron su origen en el desencuentro con el partido a raíz de las propuestas de fusión con Ciudadanos, idea con la que siempre estuvo de acuerdo y así lo expresó públicamente. "Muchos afiliados planteamos dar un paso definitivo para crear la tercera vida necesaria" y a su entender la "tabla de salvación" ante el ‘bipartidismo’ y el ‘populismo’ era la unión de las dos formaciones.
Ante el "poco avance" de esa propuesta, dijo, "muchos afiliados desembarcamos en Ciudadanos para defender esas ideas desde la regeneración democrática", un goteo que "es una hemorragia" y que "no solo es un movimiento de Ávila", indicó, asegurando que las cinco personas que estaban allí no eran las únicas de la ciudad que habían dejado el partido.
Vicente afirmó que su compromiso es "con las ideas, no con las siglas" y que no les mueven "las encuestas", ya que las conversaciones con el otro partido venían de "antes" de que se reflejara ese posible ascenso en intención de voto. De hecho, aseguró que cuando se presentó a las Primarias (que perdió con Cerrajero) iba a plantear una "fusión local" o "llevar a gente suya como independiente".
También trasladó su «orgullo» por haber podido trabajar por la mejora de la ciudad y defender los intereses de los abulenses. «Si he defraudado a alguien, pido disculpas».