Heraldo-Diario de Soria

Palencia

La Junta descarta Cylog y considera que se sustituye con en el parque de proveedores de Renault

El consejero de Fomento asegura que la inversión necesaria resulta hoy inviable

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Ical
Soria

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, descartó de forma definitiva la construcción del enclave regional de la red Cylog que iba a ubicarse sobre una parcela de 986,84 hectáreas en los municipios palentinos de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños, y consideró que queda sustituido con el parque de proveedores de Renault que la Junta ha levantado en las inmediaciones de la planta que la empresa automovilística tiene en Villamuriel de Cerrato.

Silván explicó que cuando se proyectó la infraestructura logística que formaría parte de la red Cylog junto a otros 17 enclaves la situación económica y las expectativas empresariales e industriales eran muy diferentes. Agregó que la inversión necesaria, que en su momento se cifró en 1,3 millones para una primera fase del proyecto, resulta hoy “inviable”.

El enclave logístico regional Cylog fue desarrollado por decreto de la Junta en enero del 2009. Mediante un Plan Regional de Ámbito Territorial se determinó la creación de una dotación logística central. Así, se licitó en 2,2 millones la redacción del proyecto.

En noviembre del 2009, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación en 1,48 millones del contrato de redacción de la primera fase del proyecto a la UTE Intecsa-Inarsa S.A-Urbyplan S.L.P. Esa primera fase iba a ocupar unas 330 hectáreas que incluirán el parque de proveedores para la factoría de Renault en Palencia.

Antonio Silván realizó estas declaraciones en el transcurso de la firma con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, de protocolo de colaboración para impulsar el centro logístico de Palencia (Cetrepal).

Impulsar el enclave Cylog de Palencia

El consejero informó que el acuerdo pretende impulsar el enclave Cylog de Palencia participando en las iniciativas comunes como la estrategia SICA del grupo de interés del Corredor Atlántico al que pertenece Palencia, aumentar la competitividad e internacionalización y favorecer la aparición de operadores de transporte y logística en Palencia.

El Ayuntamiento de Palencia, según explicó Alfonso Polanco, se comprometerá por su parte a impulsar las actuaciones de planeamiento y gestión urbanística necesarias para adecuar el centro a las necesidades actuales incluyendo un estudio de mejora de los accesos. Analizará, además, aquellas actuaciones tendentes a impulsar la competitividad y el desarrollo del enclave así como la posibilidad de implantar servicios propios municipales en el centro. Igualmente, añadió el alcalde, se estudiarán las actuales tarifas para adecuarlas a las regionales y a las demandas del mercado,

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente participará en las acciones y actuaciones necesarias en el marco del grupo de interés del Corredor Atlántico que faciliten la promoción del centro logístico.

El enclave está situado al norte de la ciudad, próximo a la N-611 y N-610, a unos 100 minutos del puerto de Santander y a un kilómetro de venta de Baños. Cuenta con un área logística desarrollada de 198.023 metros cuadrados destacando una nave industrial para almacenaje de mercancías, oficinas y área de estacionamiento vigilado para vehículos pesados y ligeros. El centro tiene 11.761 metros cuadrados de suelo disponible en una parcela urbanizada, estando en proyecto otros 31.221 metros cuadrados de área de servicios.

El consejero aludió a que el Atlántico conecta doce países bañados por el océano y discurre por más de 2.000 kilómetros, y su área de influencia representa entre el 30 y el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

Aseguró que incluido en la Red TEN-T como ‘Corredor Europeo Prioritario’ para el transporte multimodal y la logística, el Corredor Atlántico supone una gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y de la Península Ibérica a través de la potenciación del transporte intermodal.

Igualmente, el consejero se refirió a las oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo que supone para Palencia pertenecer a la Macrorregión Resoe, una alianza que permite compartir con otras regiones españolas –Galicia y Asturias- y portuguesas –Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

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