Heraldo-Diario de Soria

Ávila

El alcalde llama a participar en la jura de bandera civil, que requiere inscripción

La parada militar con jura de bandera civil, que movilizará a Ávila a una compañía de 100 efectivos con banda de música, se celebrará el 3 de mayo a las 12 horas en el Mercado Grande

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Ávila acogerá el 3 de mayo, a partir de las 12 horas, una parada militar con jura de bandera civil, un acto que se celebrará en la plaza del Mercado Grande y en el que pueden participar los ciudadanos de lo que deseen siempre que cumplan tres requisitos, ser español, tener más de 18 años y no estar incapacitado por sentencia judicial. De esta manera, se podrá jurar la bandera por primera vez o renovar la jura, en el caso de que ya se haya hecho antes.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, llamó a la participación de los abulenses en la jura de bandera, lo que requiere de inscripción previa. Las personas interesadas deberán rellenar una instancia antes del 28 de abril y adjuntar una fotocopia del DNI, no en vano después recibirán un certificado que acredita la jura. Las instancias se facilitan desde este viernes en el registro municipal del Ayuntamiento de Ávila y en el de la Subdelegación de Defensa.

García Nieto, que en la presentación estuvo acompañado del coronel subdelegado de Defensa Ignacio Pío Martínez Ara y del comandante militar Manuel Enrique Morales (director del Archivo Militar de Ávila), justificó la organización de la jura de bandera civil en la demanda ciudadana. "Nos lo vienen pidiendo los abulenses desde hace mucho tiempo, se ha hecho en muchas plazas de España y en Ávila queríamos hacerlo", subrayó el alcalde. En Segovia, por ejemplo, participaron recientemente "unas 400 personas", dijo.

Para el evento se movilizará a una compañía de un centenar de efectivos, acompañados de banda de música y de la bandera nacional, que será la que se jurará. El acto estará presidido por el director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, el general Antonio Budiño Carballo, al cual "yo tengo que agradecerle, como también al Jefe Estado Mayor del Ejército, que hayan respondido afirmativamente a la petición realizada por el Ayuntamiento de Ávila" para que se pueda llevar a cabo esta "oportunidad única", detalló García Nieto. El presupuesto alcanza los 4.000 euros.

El coronel subdelegado de Defensa intervino en la presentación para asegurar que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España y una manera de refrendarlo es a través de la jura de la bandera", a su juicio "un acto íntimo, personal y del espíritu patrio que hace falta actualmente", subrayó. Eso sí, reconoció que organizar el acto en una ciudad y no en una unidad "es raro y por eso es algo especial". El comandante Morales, por su parte, abogó por que fuera una jura "masiva" después de que la maquinaria puesta en marcha "esté llegando a buen puerto".

Preguntado por las críticas de IU por el montante económico y por la cercanía a las elecciones, García Nieto habló de "estupidez" y lamentó que la formación de izquierdas "vote que no por sistema a todo lo que le suene a Ejército o Iglesia". Además, justificó la inversión en que la movilización de un contingente de personas tiene "un coste alto" y negó que fuera un acto electoralista."Yo no me presento y porque haya elecciones no podemos paralizar la ciudad; si no, este año no haríamos nada", dijo.

tracking