Heraldo-Diario de Soria

LEÓN

El TSJda la razón a Triana y la exime de pagar 6.000 euros a la Diputación

Rechaza la reclamación de la institución provincial al caducar el plazo para iniciar el proceso contra la hija de la asesina confesa de Carrasco /La sentencia es firme y no cabe recurso

Imagen de archivo de Triana Martínez, imputada por el crimen de Carrasco.-L. Guerra

Imagen de archivo de Triana Martínez, imputada por el crimen de Carrasco.-L. Guerra

Publicado por
F. Ramos / A.C. Olcese
Soria

Creado:

Actualizado:

Triana Martínez, hija de la autora confesa del asesinato de Isabel Carrasco por el que también está imputada y encarcelada, no tendrá que devolver a la Diputación de León los 6.583,80 euros que le reclamaba por un supuesto cobro indebido de un complemento de su salario durante su etapa como trabajadora de la Institución provincial.

El Tribunal Superior deJusticia resuelve a su favor y, en una sentencia firme, fechada el 2 de junio y sobre la que no cabe recurso alguno, desestima el recurso de apelación interpuesto por la institución provincial «por caducar el procedimiento de lesividad tramitado» y le condena a pagar las costas.

El TSJ de Castilla y León ratifica así la sentencia dictada el 24 de julio del año pasado, en la que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ya consideró los mismos argumentos y estimó que la Diputación leonesa se había «excedido en el plazo previsto en la ley para tramitar el proceso de un procedimiento de lesividad», que es de seis meses respecto al inicio del proceso.

La corporación provincial interpuso la reclamación contra Triana Martínez en septiembre de 2013, mientras que ella cesó de su puesto en la institución en mayo de 2011.

Martínez entró a trabajar como ingeniera en Telecomunicaciones en la Diputación en 2007 y poco después, en el mes de julio, solicitó como funcionaria interina la compatibilidad de sueldos para poder cobrar también por la actividad desempeñada en el sector privado.

La Administración concedió su petición, pero redujo un 30% un complemento específico de su salario. Sin embargo, esta reducción no se hizo efectiva en sus nóminas y continuó cobrando el 100% del complemento como si tuviera exclusividad.

La Diputación leonesa no se percató entonces, pero dos años después reclamó en los juzgados la cantidad «de más» recibida entre el 27 de marzo y el 24 de mayo de 2011 al entender que «percibió un dinero sabiendo que ha renunciado a él».

En un principio solicitó una cuantía superior, más de 11.000 euros, pero entendió que una parte había prescrito.

La Junta de Gobierno de la Diputación de León llevó esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia a la sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de junio.

tracking