Heraldo-Diario de Soria

La crisis amplía la brecha salarial y empobrece más a las mujeres

Los varones cobran un 34% y en 2008 percibían un 25,8% por encima de ellas / Esta diferencia de ocho puntos duplica la media nacional / Castilla y León es la cuarta Comunidad con menor salario femenino

-

-

Publicado por
J. Luis F. Del Corral
Soria

Creado:

Actualizado:

La crisis empobrece más a las mujeres que a los hombres. En Castilla y León la brecha salarial es mayor en contra de ellas y aumenta casi el doble que la media. El salario bruto medio anual de una mujer en la Comunidad era de 17.573,5 euros en 2013. Cinco años después se ha reducido en 144,1 euros. En el conjunto de España, y sin tener en cuenta los efectos de la inflación, las mujeres ganan 604 euros más que el primer año de la crisis.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE, ) revela que la brecha salarial de los hombres frente a las mujeres ha aumentado en Castilla y León 8,3 puntos entre 2008 y 2013. Los hombres ganan un 34,1% más que las mujeres, cuando en 2008 el diferencial era de un 25,8%. En euros, significa que el sueldo bruto medio de los varones es 5.949,6 euros superior al de ellas.

Sin embargo, esta brecha es menor en el conjunto de España y no se ha acentuado tanto en el primer lustro de la crisis económica. El sueldo medio nacional de los varones es un 31,5% superior al de las mujeres y en estos cinco años la brecha salarial ha aumentado 3,6 puntos.

El INE obtiene estos datos del fichero general de afiliación de la Seguridad Social y del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Esta mayor pérdida de poder adquisitivo de las mujeres respecto a los hombres lleva a las trabajadoras de Castilla y León a ser la cuartas que menos ganan de España. Sólo las extremeñas, las murcianas y las gallegas perciben menos de sus empresas. Por el contrario, las mujeres vascas -las mejores pagadas de España- reciben un salario bruto anual 5.258 euros mayor que las castellanas y leoneses, lo que supone nada menos que un 30% más. Ese diferencial se vuelve escandaloso si lo comparamos con los varones del PaísVasco que ganan un 74% más de media.

Aunque el sueldo de los varones de Castilla y León es casi un 10% inferior a la media, su posición en el ranking no es tan negativa como la de las mujeres.Su sueldo es el séptimo más bajo de España y en diez comunidades ganan más.

Si esta es la foto fija de 2013 -los expertos no creen que la tendencia haya cambiado mucho en los dos últimos años-, la evolución respecto al año anterior presenta claras diferencias. El salario bruto disminuyó un 0,6% respecto a 2012 en la Comunidad y un 0,1% en el conjunto de España.Este recorte se debe más a la reducción de los ingresos de las mujeres (0,7%) que a la de los varones (0,4%).

Los ingresos varían según el sector del trabajador ocupado. Los de la industria superan en más de 5.000 euros al año a los de la construcción. Un empleado del sector secundario percibe de media anual un salario de 24.529,85 euros, un trabajador de la construcción cobra 20.691,49 y del sector servicios, 19.307,44 euros.

Los ingresos de los contratos estables también son claramente diferentes a los eventuales. Los primeros cobran de media 21.50,8 euros frente a los temporales que apenas ganan 15.390,7 euros.

tracking