Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz afirma que la Junta “no ha dejado de estar donde hay problemas”

De Santiago-Juárez responde a Tudanca que en este periodo han trabajado en el marco de lo que les permite la ley y el Estatuto

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno-Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero en funciones de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que en este tiempo de transición, desde la celebración de las elecciones hasta la configuración del nuevo Gobierno, no han dejado de estar donde hay problemas y han trabajado en el marco de lo que les permite la ley y el Estatuto de Autonomía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez respondió así a la critica del portavoz socialista, Luis Tudanca, que expresó su deseo de que se hubiera dedicado el último mes a trabajar por los problemas de Castilla y León en lugar de mirarse al espejo “y acabar dando un resultado que todo el mundo esperaba”, en referencia al tiempo en que Juan Vicente Herrera ha estado en una reflexión sobre si debía ser candidato, que cerró ayer.

“El señor Tudanca por su falta de experiencia no sabe lo que puede y debe hacer un Gobierno en funciones”, aseveró el portavoz, convencido de que es “mejor” no comparar el proceso en Castilla y León con lo ocurrido en Andalucía, con casi tres meses de debate sobre los apoyos a Susana Díaz para su investidura, “con el agravante de que fue ella la que adelantó las elecciones”. “El señor Tudanca nunca ha sido Gobierno, no lo sabe”, concluyó.

Más gasto en la Mesa

Tras manifestar que el ambiente en la reunión de hoy del Gabinete, ya la última en funciones dado que el próximo jueves es el debate de investidura de Juan Vicente Herrera, ha sido “bueno, como siempre”, el portavoz centró su critica en el nuevo procurador de Podemos y portavoz de este grupo, Pablo Fernández, después de que éste le acusara de mentir por decir que en sus declaraciones a los medios habló de una cosa que no mencionó en la reunión interna.

Pablo Fernández ha propuesto una Mesa de las Cortes de ocho miembros para que tengan presencia todos los grupos de la Cámara pero con el gasto actual de cinco representantes, algo que, según el portavoz, no explicó en la reunión a cuatro bandas de la semana pasada, aunque hoy ya no entró en ese extremo y sí apuntó a lo que supondría un órgano con más miembros.

“No acostumbro a mentir”, afirmó, para rebatir la aseveración de Fernández de que con Podemos entran personas “normales y decentes en las Cortes”. “Soy tan normal como él y tan decente, y lo he demostrado”, defendió, mientras que aclaró que una mesa de ocho miembros no puede costar igual que una de cinco porque hay un personal eventual al servicio de los vicepresidentes y secretarios. “No lo ha aprendido o no quiere pagar”, añadió.

De Santiago-Juárez insistió, en sus aclaraciones, en que ampliar la mesa supone más personas a su servicio y se refirió a las dos asignadas a cada vicepresidencia y una a cada secretaria. “Hay un coste, si no lo sabía ya lo sabe”, aseveró. Además, precisó que el sueldo de 1.935 euros planteado por el líder de Podemos supondría 5,7 millones para 60 procuradores. En ese cálculo, el portavoz dejó fuera a 24 con dedicaciones exclusivas, en este momento son 20, si bien, previsiblemente, van a aumentar al entrar más grupos en la Cámara.

“Si yo miento es que me he sentido engañado por sus informaciones”, indicó, mostrando publicaciones de distintos medios en relación a la propuesta de Podemos. “O me han engañado como despedida”, apostilló. Preguntado a qué despedida se refería, por si lo hacía como portavoz y consejero, matizó que se apuntaba a si era la “última pregunta” de la rueda de prensa. “Si le he molestado (por Fernández), le pido disculpas”, concluyó.

Por último, abogó por la tranquilidad, el sosiego y el trabajo cuando se le preguntó por el acuerdo con Unión del Pueblo Leonés tras expresar su malestar por entender que la Junta juega a dos bandas, con ellos y con Ciudadanos. “Lo veo como el primer día y hay que informar cuando se cierre”, señaló, tras explicar que con C's el acuerdo es para la investidura y con los leonesistas sería de legislatura.

tracking