Heraldo-Diario de Soria

BURGOS

La circunvalación de la ciudad se cerrará en junio de 2016

Pastor destaca el esfuerzo inversor en la provincia de Burgos y anuncia avances en la A-12

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó en Burgos que la circunvalación de la capital burgalesa se cerrará en junio de 2016 al poner en servicio el último tramo de la BU-30. Una obra que culmina el "compromiso" del Ministerio de Fomento con una de las provincias que "más presupuesto" ha tenido en la última legislatura y en la que hoy se abrió al tráfico un nuevo trazado del anillo que rodea a la ciudad.

Pastor hizo estas declaraciones durante la puesta en servicio del tramo Quintanadueñas-Villatoro-Villimar de la Circunvalación de Burgos (BU-30). Durante la inauguración, la titular de la cartera de Fomento aseveró que la apertura del vial, "que a mediados de 2010 se paralizó", pone de manifiesto el trabajo que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha podido acabar unas obras "aunque se nos dijo que seríamos incapaces", recordó.

Acompañada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y representantes del polígono de Villalonquéjar, la Confederación de Asociaciones Empresariales y la Cámara de Comercio, la titular de Fomento afirmó que la puesta en marcha del citado trazado permitirá descongestionar el tráfico de una vía por la que actualmente circulan 8.800 vehículos. Unos trabajos que han sido posibles gracias a un "importante" esfuerzo inversor de 81 millones de euros.

"Es una obra que ha sido cuidadosa con los requerimientos ambientales y que ha creado puestos de trabajo", añadió la ministra, que recordó que la creación de puestos de trabajo en las obras que se llevan a cabo en todo el país es una de las máximas del Gobierno central y del presidente Mariano Rajoy.

Provincia más inversora

La ministra también alabó la labor que su ministerio ha llevado a cabo en los últimos cuatro años en la provincia de Burgos y así, subrayó que "Burgos es la provincia con mayor volumen inversor con un total de 338 millones de euros durante la legislatura". En concreto, explicó que en este tiempo se ha ampliado el trazado de la A-73 (Burgos-Aguilar) y se está prestando "la atención que merece" a la carretera N-I, y por ello, se ha puesto en marcha una prueba piloto para las bonificaciones de los vehículos.

Respecto a esta vía, declaró que se ha puesto en servicio el trazado en Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba, así como el trazado de la variante de Santa María de Ribaredonda. Asimismo, recordó que en este tiempo se ha puesto en servicio la variante de Aranda de Duero y pronto se reanudarán los trabajos que unirán la variante de Aranda de Duero y Tudela de Duero, en Valladolid.

En cuanto a la Autovía del Camino de Santiago (A-12), Pastor destacó que "se está avanzado" en la redacción de los proyectos entre Burgos y Logroño "y la idea es aprobarlo este año y ponerlos en marcha el que viene". Así, destacó que esta semana se ha aprobado el trazado Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca con un importe de 92 millones de euros y pronto se hará lo propio con el tramo que unirá Burgos con Ibeas de Juarros.

tracking