Heraldo-Diario de Soria

BURGOS

El Ayuntamiento solicitará una prórroga a la UE para sufragar los depósitos de Cortes

Lacalle estima que a finales de año la obra supere los dos tercios del total aunque será necesario pedir una medida de gracia

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos solicitará una prórroga a la Unión Europea a finales de año para que sufrague el dinero comprometido con la construcción de los depósitos de la zona sur de la ciudad. Una medida de gracia, planteada hace algunas semanas, y que en el día en el que se inician las obras se contempla como la mejor opción para finalizar una obra que permitirá ampliar los depósitos de la capital burgalesa al pasar de 70.000 metros cúbicos a 110.000.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado de la concejala de Fomento y Medio Ambiente, Carolina Blasco, afirmó en rueda de prensa que “se continúa trabajando en solicitar una prórroga en los próximos meses para poder financiar lo que quede pendiente”.

Lacalle ve viable que se otorgue esa prórroga, aunque es consciente de que la última palabra la tiene la comisión europea correspondiente. Así, trabajan ya con algunos responsables comunitarios para poder conseguir el "sí" de la UE. "Nosotros lo estamos trabajando en contactos con los ministerios y recurriremos a apoyos con algunos de nuestros representantes en el Parlamento Europeo", aclaró Lacalle, que hará caso a los "consejos" que les indican que trasladen la petición a finales de año.

En este cometido, se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Dirección General de Fondos Europeos para que la ejecución se mantenga a finales de año en dos tercios, “y lo que quede para el próximo año sea en torno a seis o siete millones de euros”, aseveró el primer edil.

Cabe recordar que las obras cuentan con un importe de ejecución de 21,9 millones de euros, frente a los 37 millones en los que se licitaron las obras. Los trabajos serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), y en el 20% restante por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos.

En el peor de los escenarios, si no se consigue esa prórroga, Lacalle es consciente de que la ciudad tendría que financiar esos seis o siete millones de euros, aunque el alcalde cree que "incluso esa cifra se podría reducir".

Inicio de los trabajos

Se han iniciado las obras en diferentes “tajos” de obra. El primero de ellos es el que permitirá la conducción desde el entorno de Arlanzón e Ibeas de Juarros hasta la zona sur de la ciudad; mientras que se el segundo se localiza en el espacio en el que se van a construir los nuevos depósitos que abastecerán en el futuro a los vecinos y a las empresas del polígono. 

Una realidad que hace posible “acabar con una demanda que se inició en los años 90” y que permite garantizar el abastecimiento a “generaciones futuras”. “Vamos a tener una garantía para no depender de una conducción del pantano a la ciudad”, apostilló el alcalde.

La empresa adjudicataria de las obras es la Unión temporal de Empresas (UTE) -formada por Constructora San José-Riovalle Construcción y Obra Pública-COPSA Empresa Constructora-, que cuenta con un plazo de diez meses para ejecutar los trabajos. Además, se ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica para la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental a la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting, por un importe de 370.547 euros.

Con esta actuación se mejorará la conducción de abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y se ampliará la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales. Para ello se construirá una nueva conducción de 19,2 kilómetros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 metros cúbicos de capacidad.

El proyecto incluye también las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán dos arterias principales. Por un lado, la Arteria Depósito de Cortes–plaza de Bilbao que consiste en una nueva tubería de fundición de 600 milímetros de diámetro y 4,1 kilómetros de longitud. Y por el otro, la Arteria Depósito de Cortes-Villalonquéjar, mediante una tubería de 6,9 kilómetros de longitud y 800 milímetros de diámetro que conecta los depósitos proyectados con la zona de las Huelgas y el polígono Industrial de Villalonquéjar.

 

tracking