Heraldo-Diario de Soria

PGE

Salgueiro alega que es la región con mayor inversión por habitante

La delegada del Gobierno aseguró que en el año 2015 Castila y León «partía de un punto del cual era muy difícil no bajar» / Califica las cuentas de «realistas y equilibradas»

La delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la comparecencia.-Ical

La delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la comparecencia.-Ical

Publicado por
Carlos Muñoz
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró, en su valoración de los Presupuestos Generales del Estado, que pese a la reducción del 16,78% en la inversión que recibirá Castilla y León, ésta sigue siendo la comunidad autónoma que más financiación por habitante recibirá del Gobierno, ya que contará con 586 euros por cada ciudadano.

Los presupuestos se presentan en un «buen momento» de recuperación económica «importante», indicó Salgueiro. Aclaró que las cuentas presentadas por el Gobierno se fundamentan en tres pilares: «reforzar el Estado de Bienestar, devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados e incrementar la inversión». En este sentido valoró positivamente la apuesta por reforzar las políticas sociales o por cubrir una buena parte de la tasa de reposición del funcionariado. Destacó que «un dato importante» es que el gasto social representa el 53,3% del total.

Sobre el recorte del 16,78% en la financiación que recibirá Castilla y León respecto al año pasado, Salgueiro admitió que le hubiera gustado que no se hubiera producido y explicó que en el año 2015 «partíamos de un punto en el cual era muy difícil no bajar».

En su comparecencia ante la prensa, la delegada del Gobierno aseguró que los presupuestos «ponen de relieve» la efectividad de la política económica del Gobierno. Calificó las cuentas de «realistas y equilibradas» y aseguró que servirán para «afianzar y consolidar el crecimiento de la economía y la creación de empleo».

Por toda la geografía de la Comunidad, los diferentes actores sociales y políticos de la Comunidad también realizaron sus valoraciones de los Presupuestos Generales del Estado:

Ávila

El diputado del PSOE Pedro Muñoz calificó de «electoralista, irresponsable e irreal» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 al no atender las verdaderas necesidades que demandan los ciudadanos de una provincia como la de Ávila, «castigados severamente por las políticas de recortes aplicadas por el Gobierno de Rajoy, sobre todo en lo relativo a sanidad, educación, empleo y políticas sociales», informa Ical.

Burgos

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, denunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 «olvidan proyectos fundamentales y abandonan lo social», por lo que retó al PP a que presente la ejecución presupuestaria en infraestructuras de los últimos años.

León

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León (PP), Fernando Salguero, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado que ayer dio a conocer el Gobierno son «extraordinariamente positivos» para la ciudad de León y «refrendan» el cumplimiento de proyectos que en las últimas semanas han abordado en sus visitas a la provincia tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como la de Agricultura, Isabel García Tejerina. Por su parte, el portavoz de USE Bierzo consideró que las cuentas suponen un «cierre de la comarca» en lo que a inversiones para la zona se refiere.

Palencia

La diputada popular por Palencia, Celinda Sánchez, calificó ayer las consignaciones recogidas en los presupuestos para la provincia como «reales y ajustadas la realidad de lo que necesita».

Salamanca

El diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, tachó de «fiables y rigurosos» los presupuestos que «devolverán el esfuerzo que han hecho los españoles», informa Europa Press.

Soria

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) tildó los presupuestos de «insuficientes» y aseguró que «frustran» las expectativas de los sorianos en infraestructuras.

Valladolid

Javier Izquierdo, secretario del PSOE en Valladolid, calificó las cuentas de «extratemporáneas». Aseguró que son «una anomalía desde el punto de vista político»

Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tildó de «convencionales y decepcionantes» los presupuestos y consideró que «es más de lo mismo». Por su parte el diputado del PP, Antonio Vánzquez, calificaron de «histórica» la inversión en infraestructuras que realizará el Gobierno en la provincia.

tracking