Cerrar

GANADERÍA

La industria avisa al ganadero: «Es la época de apretarse el zapato»

El gerente de la Federación castellano y leonesa cree que hay que adaptarse y «convivir» con precios «ajustados» produciendo a un valor más bajo, en un momento que es «coyuntural»

Labores de ordeño en una explotación ganadera de la Comunidad.-El Mundo

Publicado por
Marisol Calleja
Soria

Creado:

Actualizado:

La industria cree que el conflicto del sector lácteo no tiene una solución «inmediata», por eso, reclama a la administración medidas que permitan a todos los eslabones de la cadena «trabajar y sobrevivir» en este mercado. El gerente de la Federación castellano y leonesa de Industrias Lácteas, Carlos Martín, insiste en que el sector ganadero y la industria deben aprender a «convivir» con precios «ajustados» y «poder producir también a esos precios», disminuyendo costes, en un momento que califican como «coyuntural».

Lejos de los mensajes de las organizaciones agrarias, que califica como «catastrofistas», asegura que el sector no está «muerto» y que «hay épocas en las que hay que apretarse el zapato y épocas de precios más altos, así llevamos todo la vida», señala Martín.

La tendencia en todos los productos agroalimentarios, dice, es que haya precios cada vez más bajos en las materias primás, así que, desde la Federación castellanoleonesa se afirma que, en este escenario, «sobrevivirá» aquel que pueda mantener esos precios, «con una tendencia bajista».

De cara a la reunión que hoy mantendrá la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con representantes del sector lácteo, Martín considera positiva cualquier iniciativa dirigida a mejorar la competitividad, «tanto de ganaderos como de la industria».

En su opinión, «no es legal pactar precios», por lo que considera que sería «sorprendente» que el Ministerio adoptara una solución similar a la de Francia acordando un precio mínimo de la leche en origen, cerrado en 34 céntimos en el país galo. Según el gerente de la Federación en Castilla y León, «Francia está actuando en contra de la legalidad europea», por eso, no cree que la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia «permita» un acuerdo similar en nuestro país, auspiciado por el Gobierno.

Mercado

La industria reconoce un escenario de bajos precios y alude directamente a las cotizaciones internacionales. «Los precios no se deciden en Castilla y León», concluyen.

Martín es partidario de que la administración ponga en marcha diversas medidas que «suavicen» la situación para el sector ganadero, aunque mantienen que, legalmente, «no se pueden fijar precios».

En cuanto a la situación del sector lácteo en Castilla y León, desde la industria se afirma que, «de forma generalizada», la leche se está recogiendo, y que los problemas son «puntuales», a diferencia de la opinión de las organizaciones que hablan de un ambiente de «máxima crispación», como en el caso de UPA, y en medio de un calendario de movilizaciones que en la comunidad continuarán esta semana con el boicot a los productos franceses, y la Marcha Blanca.

Cargando contenidos...