Heraldo-Diario de Soria

El pregón del juez Taín arranca la Feria del Vino de Pajares

El magistrado firmará ejemplares de sus libros y presentará su nueva novela ‘Matar no es fácil’

Cristina S. García
Soria

La localidad leonesa de Pajares de los Oteros contará con el juez José Antonio Vázquez Taín como pregonero para dar inicio a la XXIII Edición de la Feria del Prieto Picudo.

El instructor del ‘Caso Asunta’ y del robo del Códice Calixtino presentará y firmará, mañana a las 18.30 horas, ejemplares de sus libros A linda do santo oculto y Al infierno se llega deprisa, publicados en el 2013 y el 2014, respectivamente. Además, presentará en exclusiva su nueva novela Matar no es fácil, que saldrá a la venta en octubre.

Tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y el pasacalles tradicional, Taín pronunciará el pregón, pistoletazo de salida a esta cita ineludible para amantes del vino con denominación de origen Tierra de León, y su variedad única de Prieto Picudo. A las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración del recinto ferial y del mercado medieval, con un recorrido por doce stands de bodegas centenarias más otros dos de productos típicos como son el queso y la cecina.

En esta ocasión, el alcalde de Pajares, Julio César Fernández, pretende aunar la tradición vitivinícola y la gastronómica, con la presentación del ‘paja-pincho’, un pincho moruno de lechazo a la brasa regado por las mejores cepas de Prieto Picudo.

El sábado vendrá cargado de juegos populares para adultos como tiro con arco o sogatira, que se desarrollarán a partir de las 12.30 horas. También se han programado actividades infantiles, entre ellas un rocódromo hinchable, globoflexia, pintacaras, o un twister gigante, que harán las delicias de los más pequeños.

Una degustación gratuita de chorizos al vino, el pasacalles y una animación en el mercado concerrarán la mañana. Por la tarde, el V Campeonato de Fútbol de Pajares, una parrillada a las 21.30 horas, la verbena a las 23.30 horas, y los concursos de zumba a las 20.30, y de disfraces (con premios para todos) a medianoche, completan la programación del día.

El domingo comenzará con una Santa Misa a las 12 del mediodía, y la apertura del mercado a continuación. La programación proseguirá con un cuentacuentos infantil y un taller de magia, que darán paso a una paellada para reponer fuerzas.

El domingo por la tarde, partidos de pelota a mano, gymkana acuática y juego de la oca para niños. Y para cerrar esta edición de la Feria del Vino, un guiñol de títeres a las ocho de la tarde y una verbena a las 23 horas.

tracking