Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

«Nuestra preocupación ahora es que no quede leche sin recoger»

La Junta apoya al Ministerio en sus reclamaciones en Europa y apuesta por mantener y crecer a nivel productivo

Publicado por
M.C
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta es consciente de que el sector lácteo requiere una «especial atención» y, por eso, la consejera se referió ayer expresamente, en su intervención en las Cortes, a las actuaciones que se están llevando desde el Gobierno.

Milagros Marcos mostró el apoyo «firme» de la Junta y apostó por el mantenimiento y crecimiento de los niveles productivos actuales. La máxima preocupación ahora, dijo, es «que no queden explotaciones con leche sin recoger», aunque reiteró que el equilibrio de precios corresponde a Europa. Y, en este sentido, apoyó al Ministerio en sus reclamaciones para que se «activen» compras públicas para retirar producción del mercado, y con ello cambie la tendencia de precios.

El sector lácteo será precisamente el primero en el que se implementará un seguimiento preciso de los costes de producción y competitividad, a través de la ‘Red Regional de Granjas’ que va a crear la Junta. Para ello, la administración va a elegir explotaciones representativas para obtener datos «fiables» en materia de precios, índices, márgenes y costes de producción.

Excusas

La oposición, por su parte, urge medidas «inmediatas» a favor de unos precios «estables y suficientes» para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, como reclamó el portavoz del PSOE.

Para los socialistas, medidas como la ayuda de 300 euros por vaca o solicitar a la UE un anticipo de la PAC son únicamente «parches», ya que no se aborda el problema de fondo del sector.

A juicio de la UPL, «no valen excusas» en este momento, ni «echar balones fuera» a Europa. La solución, según Luis Mariano Santos, pasa por poner en marcha una Mesa de negociación en la que se sienten productores, industria y transformación, donde se desarrollen medidas a favor de la estabilidad y sostenibilidad de la cadena.

Para el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, el problema de los ganaderos es la falta de una remuneración «adecuada». Para esta formación, el fin de cuotas supuso el paso a la actuación de una industria que «asfixia» al ganadero con contratos «leoninos».

tracking