Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Europa asigna a España 25,5 ME para aliviar la crisis de los ganaderos

La ayuda forma parte del paquete de medidas establecido por la Comisión con un importe total de 420 millones de euros y pretende dar respuesta a los problemas en el sector lácteo

García Tejerina conversa con Phill Hogan en el Consejo de Agricultura.-El Mundo

García Tejerina conversa con Phill Hogan en el Consejo de Agricultura.-El Mundo

Publicado por
Marisol Calleja
Soria

Creado:

Actualizado:

España recibirá 25,5 millones de euros de la Comisión Europea, de un importe total de 420 millones, para hacer frente a la crisis de los últimos meses en el sector lácteo. Así lo confirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la reunión del Consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo.

Hogan destacó la importancia de esta ayuda que forma parte del paquete de medidas de apoyo a los ganaderos establecido por la Comisión. Un apoyo que valoró también positivamente la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que destacó que es «más del doble de las ayudas conseguidas en la crisis láctea de 2009». A su juicio, «las cifras hablan por sí solas y recogen también el trabajo realizado por el Gobierno para inyectar liquidez a las explotaciones».

Según el reparto de la Comisión, Alemania (69, 2 millones), Francia (62,9 millones) y Reino Unido (36,1 millones) reciben el 78% de las ayudas totales. Una asignación que, según el comisario europeo, se ha realizado en un 80% teniendo en cuenta las cuotas lácteas del último año, y el 20% restante, atendiendo, entre otros factores, al impacto del veto ruso o la caída de precios en el porcino, para que las ayudas lleguen a los ganaderos más afectados por la crisis. El reparto es, a su juicio, «equitativo, selectivo y eficaz».

Almacenamiento

Al mismo tiempo, el comisario de Agricultura informó este martes de otras iniciativas además de la inyección directa a los ganaderos. En este sentido, Hogan anunció el incremento del porcentaje de ayudas para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo «en más del 100%» con un periodo de almacenamiento de un año. Una medida que persigue la «estabilización» de los mercados.

En este tema, García Tejerina reconoció ayer que, de forma «mayoritaria», los países miembros, incluido España, han pedido a la Comisión que si esta medida no funciona, se estudien otras adicionales.

Desde el Ministerio de Agricultura se insiste en que el conjunto de ayudas que se van a destinar a los ganaderos, junto al adelanto de hasta un 70% del anticipo de las ayudas de la PAC, «permitirá superar la cifra de 80 millones de euros adicionales este año para las explotaciones de leche».

La ministra de Agricultura ponía de manifiesto, por otra parte, la campaña de promoción puesta en marcha por el Gobierno para fomentar el consumo de leche y los productos lácteos, que se iniciaba este martes. La campaña se mantendrá hasta mediados de octubre.

tracking