Heraldo-Diario de Soria

ZAMORA

Guarido afirma que que tiene la sensación de “llevar tres años en vez de cien días”

El regidor considera que “ya ha variado el rumbo político” del Ayuntamiento de Zamora

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró tener la sensación de “llevar tres años en vez de cien días” como regidor, debido a la “gran cantidad de asuntos pendientes” recibidas del anterior Equipo de Gobierno encabezado entonces por Rosa Valdeón. “Estamos arreglando muchas cosas del pasado, como es el planteamiento que estamos haciendo de centro de Bomberos que lleva veinte años sin resolverse”, indicó. “Próximamente, hemos quedado en reunirnos con la Junta para el Centro de Adultos, obra paralizada en estos momentos. Teníamos tantas cosas pendientes que en estos cien días estoy contento de cómo se han puesto en marcha las cosas”, añadió.

El regidor consideró que “claramente, ha variado el rumbo político” del Ayuntamiento de Zamora durante los cien primeros días de gestión. “En cien días no se puede hacer todo, sino empezar a construir un nuevo escenario político. Y eso es lo que hemos hecho”, afirmó.

En este contexto, Guarido Viñuela aludió como algunos de los principales logros en el tramo inicial de su gestión el nuevo sistema de contratación “para acabar con las adjudicaciones a dedo y el amiguismo”, y las rebajas de sueldos políticos y reducciones fiscales, que supondrán 110.000 euros menos de costes al año. “También se ha logrado en un tiempo record la configuración de nuevas ordenanzas fiscales para rebajar el IBI y la tasa de basuras en una cuantía global de 570.000 euros”, precisó. “Y, en cuantoa la transparencia, después de cuatro años de aprobarse en Pleno que las declaraciones de renta y patrimonio de los concejales se publicaran en la web, todo está a punto ahora para hacerse realidad en el Pleno del día 24”, agregó.

Además, el alcalde destacó el nuevo convenio suscrito con la Diputación para el uso de instalaciones deportivas como El Tránsito, la posibilidad de formalizar un acuerdo con la Junta para hacer un centro cívico en Las Viñas, el arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros “tras más de 20 años de inactividad absoluta del Gobierno y el Ayuntamiento”, y la aprobación en ciernes del proyecto del Banco de España, “tras haber estado medio año en el cajón”.

Contratos caducados

Igualmente, Guarido recalcó que se ha empezado a dar salida a los pliegos de contratos caducados como el de piscinas, ORA y alumbrado, además de retomar el proyecto SmartZA y de “desbloquear” la oferta de empleo público de 2015, “que el PP dejó sobre la mesa” en su última Junta de Gobierno. “Se está trabajando en las bases de otras dos ofertas de empleo público que el PP aprobó y nunca ejecutó. En general, se ha trabajado para acometer y resolver problemas heredados con escasa financiación ya comprometida por la vigencia del Presupuesto de 2014”, anotó.

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos de Zamora calificó de “aceptable” el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno municipal durante los primeros cien días, aunque pidió a Guarido “mayores dosis de consenso y acabar con protagonismos”, según señaló el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Francisco José Requejo. “Aunque está realizando una labor positiva, con matices, el resto de grupos políticos no debemos enterarnos por los medios de comunicación de asuntos importantes”, dijo. “No podemos dejar de criticar cierta falta de diálogo de la que está dando muestras el equipo de gobierno municipal”, indicó.

 

tracking