Cerrar

Herrera ensalza la colaboración “insustituible” de la AECC con la Comunidad

El presidente de la Junta interviene en el acto institucional de la Asociación España contra el Cáncer

La reina doña Letizia preside el acto institucional de la Asociación Española contra el Cáncer, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, junto a ella-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ensalzó en Burgos la colaboración “insustituible” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con la Comunidad, que permite ofrecer un conjunto de servicios y medidas de “gran importancia” y de “alta valoración ciudadana”.

Herrera, quien intervino en el acto institucional de la organización, señaló que la AECC lleva 62 años colaborando con los poderes públicos en sus políticas de salud y de sanidad. Así, en el caso de Castilla y León, resaltó su participación en el desarrollo del programa ‘Primer Impacto’, que proporciona información y atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares.

Asimismo, mencionó la gestión de los pisos de acogida existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid para alojar a las familias de enfermos de cáncer que precisen trasladarse a estas ciudades durante el tratamiento. Herrera también subrayó la tarea de “asistencia psicológica” a los pacientes y familiares dentro del Programa de cuidados paliativos a domicilio. Y, por último, apostilló, “la ejemplar labor de acompañamiento que los voluntarios de la AECC realizan en los hospitales”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también calificó a la AECC como “uno de los agentes más activos en la sensibilización social sobre esta enfermedad” desde su creación y “en el impulso de las iniciativas públicas más eficaces para su prevención, detección precoz y tratamiento”.

“Unas líneas –dijo- en las que nuestra sanidad pública quiere mantener la calidad de sus consolidados programas de detección precoz del cáncer de mama y de cérvix; ampliar el relativo al de colon y actualizar el Consejo Genético de cáncer hereditario, promoviendo además la dotación de la tecnología más avanzada y la incorporación de los medicamentos más innovadores, para favorecer el trabajo de los especialistas clínicos”.

Herrera felicitó a los centros e investigadores que en este acto recibieron sus ayudas a la investigación y al mismo tiempo resaltó que “el avance de la investigación es la clave para dar la respuesta frente al cáncer y mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos”.

En este sentido, se refirió a que la supervivencia se ha incrementado del 46 al 66 por ciento en los últimos años; algo que, según reconoció, “animó” en Castilla y León a poner en marcha un Programa de Largos Supervivientes, pionero en España y ya “plenamente implantado” en Salamanca y que se extiende a otras áreas de salud de la Comunidad.