Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

El Ministerio incluye la propuesta de incorporar explotaciones con costes de amortización a las ayudas al sector lácteo

Milagros Marcos destaca que la Junta ha solicitado a García Tejerina que tenga en cuenta el volumen de producción en el reparto de los 25,5 millones que llegan de la UE

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) incluyó finalmente la propuesta nacida en Castilla y León para incorporar en una línea de ayudas al sector lácteo que incluya a aquellas explotaciones que, no teniendo un coste por debajo de los 0,27 euros por litro, estén abonando la amortización por las importaciones inversiones realizadas para mejorar sus instalaciones y cabaña ganadera y aumentar así su producción.

En declaraciones a Ical, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, detalló que esta parte de las ayudas dispondrá de 110 euros por vaca, frente a los 300 euros de aquellos que “tienen dificultades serias” porque comercializan, dijo, por debajo de los 0,24 euros por litro. En total, estas ayudas cuentan con un importe de 20 millones de euros para el territorio nacional.

A la hora del reparto de la ayuda que establece el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, Marcos planteó que no se tenga sólo “en cuenta las pequeñas explotaciones que han tenido pérdidas, sino también aquellas que están pagando amortización de costes de las inversiones aunque estén cobrando un poco más por el litro de leche, al tener que pagar esos costes de amortización”.

“Parecía razonable que se tuviera en cuenta. Hasta el último momento hemos insistido para que ninguna explotación tenga que cerrar. Que se tenga en cuenta la importancia y se valore el esfuerzo hecho por estos ganaderos por modernizarse”, comentó Marcos, quien reiteró que es una propuesta de Castilla y León, apoyada por Asaja, “que desde el primer momento ha visto que es un tema importante en la Comunidad”.

Igualmente, sobre la ayuda de 25,5 millones de euros procedentes de Bruselas y sobre los que aún es necesario determinar los requisitos del reparto, Milagros Marcos planteó al departamento dirigido por la vallisoletana Isabel García Tejerina que se tenga en cuenta el volumen de producción, “el mayor esfuerzo y profesionalización del sector para que haya más producción”. “Durante este tiempo se ha trabajado para que la vaca sea más productiva”, dijo, para añadir que Castilla y León es la segunda productora de leche tras Galicia.

Este apoyo económico beneficiará a cerca de 5.600 explotaciones. Las de primer nivel de vulnerabilidad son, aproximadamente, 1.700, y recibirán una mayor ayuda, mientras que las del segundo grupo, de menor importe unitario, rondan las 3.900 explotaciones. El Ministerio elaborará una relación provisional con los potenciales beneficiarios, que hará pública en su página web.

tracking