Heraldo-Diario de Soria

La oposición comparte con el CES que la recuperación no ha llegado a la calle

Valoran el informe presentado por el presidente de la institución y critican que la Junta no atienda sus recomendaciones

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto (UPL) coincidieron en que el informe anual del Consejo Económico y Social de 2014 refleja la “realidad de la calle” y subrayaron que la recuperación no llega a las personas, mientras que el PP valoró el crecimiento de la economía durante el pasado año.

El socialista Óscar Álvarez se mostró de acuerdo con el informe, que calificó de “atrevido” en sus conclusiones y “valiente” en sus recomendaciones por entender que refleja la “realidad de la calle”, que, a su entender, hay una sociedad “más desigual y pobre”.

Álvarez lamentó que la Junta no atienda las recomendaciones del CES y apreció que se recoja que la reforma laboral no ha conseguido sus objetivos e incluso que ha abierto una brecha social. El socialista recogió también que el Consejo plantee medidas para los parados de larga duración y para los jóvenes ante un “éxodo juvenil por la falta de expectativas”.

“Las recomendaciones son bien recibidas y una guía para mi grupo”, aseguró el portavoz socialista de Empleo, convencido de que llegarán en forma de propuestas a la Cámara, al tiempo que centró sus criticas en las políticas desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

Para Adela Pascual (Podemos), la búsqueda del consenso ha suavizado las conclusiones en lo que observó un “nadar y guardar la ropa”, que después el presidente del CES explicó que son 36 miembros en el Consejo y siempre se busca el diálogo y acuerdo, algo que recomendó a los grupos de las Cortes.

“Es una radiografía preocupante”, expresó Pascual, que culpó de muchas de las políticas a la Junta y censuró el empobrecimiento de la población y la pérdida de derechos por las políticas de austeridad. “La Junta se escuda en el Diálogo Social, pero no es suficiente”, valoró.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) evidenció también que la recuperación no llega a la calle y recogió las palabras del presidente del CES de que no habrá mejora hasta recuperar lo perdido desde 2008. Además, criticó la falta de cohesión territorial y la desigualdad entre los territorios en la incipiente mejora económica.

En nombre de Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado consideró que el informe es un “baño de realidad” y recomendó al CES que haya más de dos expertos nombrados por las Cortes para que se refleje la pluralidad de la Cámara, ya que ahora los nombran PP y PSOE. Germán Barrios recordó que la competencia es de los grupos, al ser ellos los que proponer a sus representantes en ese órgano.

El popular Raúl de la Hoz calificó de “impecable” el análisis que hace el CES, afirmó que en las conclusiones en unas se coincide y en otras no pero se respetan y valoró las recomendaciones como un “valor añadido”, cuyas propuestas se recogen en el Diálogo Social o en los programas electorales.

Sobre su contenido, valoró que en 2014 la economía empieza a crecer y hay una creación de empleo y abogó por equilibrar los datos menos positivos desde el diálogo y el consenso. De la Hoz concluyó con que su grupo tendrá en cuenta las recomendaciones del CES.

tracking