Heraldo-Diario de Soria

Cayo Lara asegura que el caso 'Rato' ha deteriorado la democracia en España

El coordinador federal de IU advierte que el FMI recomienda al Gobierno que revise los Presupuestos porque "infla" las partidas

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró en Soria que el caso ‘Rato’ ha conseguido “cambiar” la idea de presunción de inocencia por presunción de culpabilidad, algo que, consideró, ha mermado y deteriorado la democracia en España.

Para el líder de IU, el exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, forma parte del “engranaje del cortijo” de corrupción del Partido Popular, que realizó un “uso bastardo” del poder. “Rato es proscrito desde el punto de vista público, un presunto delincuente, cuando estamos hablando del alma económica de este país”, criticó.

En este sentido, Cayo Lara reivindicó que “no pasen cinco, seis o siete años” para dictar sentencia sobre el caso como con el caso Gürtel, más cuando se trata de alguien que cobra un sueldo vitalicio de 71.000 euros del FMI.

“Las tramas Gürtel, Púnica, Bárcenas-PP y ahora Rato han sido tramas de corrupción del PP para su financiación ilegal y este sistema ha creado gangrena en la democracia. Y el PP se está marchando de rositas”, advirtió. En este aspecto y  de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre solicitó que las urnas hablen para tener “gobiernos dignos y decentes”.

Por otro lado, el coordinador federal, que giró hoy visita a Soria, lamentó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasen “desapercibidos”, más allá de su debate en el Parlamento, cuando son el instrumento “más importante” de la vida política del año para el país.

Las cuentas de 2016 no resuelven, según el líder de IU, la falta de recuperación económicas, ya que son “unas cuentas recortes, injustas, irreales y ficticias”, calificó. Lara advirtió, además, que el FMI y la OCDE recomendaron al Gobierno que revisen los Presupuestos porque “se inflan” las partidas.

Asimismo, el representante de IU indicó que el Gobierno recortó en un 19 por ciento las prestaciones por desempleo, lo que se traduce en 5.000 millones de euros menos, además de “congelar” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y marcar “objetivos duros” a las comunidades autónomas para cumplir con el déficit, lo que es “negativo” para la educación, la sanidad y los servicios sociales.

“Necesitamos un cambio de gobierno que, entre otras cosas, dote de mayores medios a la Agencia Tributaria para acabar con el fraude fiscal, que se traduce en 70.000 millones de euros al año” requirió.

En su programa electoral, Lara indicó que su partido  incluye “cubrir todas las plazas amortizadas” en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, e incrementar a 1.100 euros el SMI en una legislatura.

 

 

tracking