Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Sanidad espera aumentar al 30% las vacunaciones entre sanitarios

La campaña comenzará el próximo martes y se extenderá hasta el 5 de diciembre, con 640.000 dosis, y una especial vigilancia de los casos graves para caracterizar los virus

-E.M

-E.M

Publicado por
Cristina S. García
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad inicia la campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo, que se extenderá entre el 20 de octubre y el 5 de diciembre, de forma universal, voluntaria y gratuita en casi 4.000 centros de toda la Comunidad.

Las vacunas se repartirán entre los grupos con especial riesgo, de tal manera que de las 640.000 dosis frente a la gripe, 340.000 vacunas antigripales reforzadas serán destinadas a personas mayores de 70 años, 275.000 unidades de desarrollo celular a la población entre 18 y 69 años, y 25.000 dosis específicas para los menores de 18 años.

Por otra parte, la campaña de vacunación contra el neumococo, dotada con 34.500 unidades, se dirige en general a la población mayor de 60 años, las personas que ingresen en instituciones cerradas, y también a pacientes con enfermedades crónicas.

La Junta destina para esta campaña de vacunación más de tres millones de euros, de los cuales 2.683.096 a vacunas antigripales y el resto a las neumocócicas. El pasado año, el Gobierno autonómico destinó 3.175.764 euros para dicha campaña, lo que supone un descenso en el presupuesto debido a que el año pasado fueron 549.122 las personas que se vacunaron, frente a unas previsiones que alcanzaban las 675.292.

Como novedad este año, las instituciones sanitarias se centrarán en la vigilancia epidemiológica de la gripe, por un lado con la utilización de una nueva aplicación informática por parte de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León; y por otro, con la incorporación del Complejo Asistencial Universitario de Burgos a la notificación y estudio de casos graves de gripe hospitalizados. Unas medidas, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destinadas a «vigilar en tiempo real y de forma más amplia» los distintos casos gripales, para así caracterizar «los virus circulantes».

El consejero destacó la intención de la Consejería de aumentar el número de vacunaciones entre el personal socio-sanitario hasta el 30%, cifra que actualmente se sitúa en el 27% en el personal de Atención Primaria y del 23% en Atención Especializada. «El objetivo que perseguimos no es solo la propia prevención contra la gripe, sino una medida para evitar la posible transmisión del virus», incidió.

En la presentación de la campaña Sáez recordó que los grupos de riesgo que tienen recomendada la vacunación son las personas con enfermedades crónicas, con discapacidad o déficit cognitivo, niños y adolescentes, personas con obesidad mórbida, embarazadas, personas que residan en instituciones cerradas como geriátricos, así como el personal del sistema regional de salud, de servicios esenciales como bomberos y policía, el personal de mataderos y los docentes.

Por provincias, las vacunas se distribuirán 46.520 dosis en Ávila, 82.800 en Burgos, 120.612 en León, Palencia contará con 42.155, 81.371 recibirá Salamanca, Segovia 34.600, Soria 26.800, Valladolid contará con 123.553 dosis, y Zamora con 55.036, además de una reserva de 26.553 unidades. Para Sáez el programa de vacunación se mantiene en unos niveles de cobertura «estables», con unas previsiones genéricas «similares» a las del pasado año, con el objetivo de «reducir las bajas laborales, las consultas médicas y las hospitalizaciones» que cada año se producen debido a la gripe.

tracking