Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES GENERALES 20-D

Rajoy:«Mientras yo sea presidente, el Gobierno estará con Castilla yLeón»

Herrera dice que es «la mejor apuesta para las elecciones del 20D», a pesar de su «discrepancia leal» con algunas medidas del Ejecutivo

Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera en Béjar.-Ical

Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera en Béjar.-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en un acto público del PP en la localidad salmantina de Béjar, que mientras él sea el jefe del Ejecutivo, «el Gobierno de España estará con Castilla y León», al tiempo que reconoció «errores y aciertos» de su Ejecutivo en la Comunidad durante la última legislatura. Delante del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manifestó: «Cuando nos equivocamos, nos equivocamos, pero siempre he intentado ayudar al Gobierno de Castilla y León porque os quiero y aprecio».

El primer presidente del Gobierno que visita Béjar se dio un baño de multitudes en la localidad textil, donde, además de Herrera, le acompañaron en el acto público el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde, Alejo Riñones.

Rajoy destacó el resultado de las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León como «el mejor» del Partido Popular «en toda España», señalándolo como la demostración de que «la gestión estuvo a la altura de las circunstancias difíciles» del momento, y aprovechó para declarar al respecto que «España no está ahora para hacer experimentos» de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, en referencia a «quienes dicen tener recetas para todo pero que no saben gobernar» y ante la amenaza de «volver al pasado», en clara alusión a Ciudadanos y Podemos, en primer término, y al Partido Socialista, en el segundo.

Ahondando en esa idea, el presidente del Gobierno presentó a sus candidatos a las generales como «garantía», tras haber «dado la vuelta» a la situación que encontraron en 2011. «Entonces todos hablaban de prima de riesgo, hoy nadie, y aunque hemos tenido que tomar muchas decisiones difíciles, con reformas estructurales y control del gasto público, las cosas han cambiado y es mérito de los españoles».

Rajoy destacó que en este último año «ha vuelto el crédito y ha subido la recaudación porque hay más gente trabajando» y que, por ello, su equipo de gobierno pudo «bajar los impuestos». Y es que, según el presidente del Gobierno, «si hay empleo, todo lo demás se arregla». No obstante, el presidente del Gobierno señaló que «todavía hay que hacer muchísimo más» y que no puede estar satisfecho «con gente sin trabajo o en dificultades». Rajoy afirmó así que «la recuperación económica está aquí», pero que «si las cosas se hacen mal, volverán los problemas», por lo que presentó a su formación política como «el futuro».

Mariano Rajoy tuvo asimismo palabras para las diputaciones provinciales. «Fui concejal y presidente de Diputación y sé lo que significan para los pequeños municipios y para las personas que viven allí, que también tienen derecho a que alguien les provea de servicios públicos». En referencia a la propuesta de Ciudadanos de eliminar las diputaciones, Rajoy explicó que «en los despachos se puede diseñar cualquier cosa», pero afirmó que «luego hay que patear la calle para ver qué es lo que le pasa a la gente».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, alabó en el acto público a Mariano Rajoy como «la mejor apuesta» de cara a las elecciones generales. Destacó su defensa de «la unidad de España» y reconoció que tuvo que llevar a cabo medidas necesarias «para salir de la crisis».

«Cuando llegaste al poder, te diste cuenta de la situación en la que se encontraba España y tomaste decisiones claves para que hoy se vuelva a invertir, se vuelva a crear empleo y los mayores tengan garantizadas sus pensiones», declaró Herrera. El también líder del PP autonómico quiso destacar el extenso conocimiento que el presidente del Gobierno tiene del medio rural: «Tú experiencia va a ser aprovechada y ese conocimiento es el que necesita España».

Aunque, reconoció que la Junta ha «discrepado lealmente» con algunas medidas adoptadas desde La Moncloa, y aunque esté la «asignatura pendiente» de la financiación autonómica, Herrera insistió en que España «necesita un nuevo gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy».

«Necesitamos un gobierno amigo, un gobierno cómplice, con experiencia» y con un presidente como Mariano Rajoy, que es «una persona de fiar», añadió en su intervención en el acto político del PP en Béjar.

Herrera recordó la cita del 20D. «Estamos a 90 días de las elecciones y los españoles percibimos la necesidad de seguir con un gobernante que, arropado por el calor de los españoles, ejerza la fortaleza ante la situación antidemocrática que se está viviendo ahora en Cataluña». Además, apuntó que el PP de Castilla y León, donde «el partido es fuerte», apoyará al presidente para que sienta el respaldo de los suyos durante la campaña electoral.

El presidente del PP provincial, Javier Iglesias, también afirmó que que España necesita un presidente con experiencia y con conocimientos «y no uno que carezca de ellos».

tracking