Heraldo-Diario de Soria

PLENO EN LAS CORTES

UPL tiende la mano al PP

Tras abstenerse en las enmiendas de devolución, se ofrece a «participar solventando olvidos»

Los procuradores del Mixto, José Sarrión (IU) y Luis M. Santos (UPL).-Ical

Los procuradores del Mixto, José Sarrión (IU) y Luis M. Santos (UPL).-Ical

Publicado por
R.S
Soria

Creado:

Actualizado:

Al PP le basta con un sólo voto para sacar adelante sus Presupuestos. Y aunque mantiene el cortejo con Ciudadanos, que suma cinco y es el partido que le ha permitido gobernar la Junta y muchos ayuntamientos, el procurador de la UPL dejó entrever a los populares que pueden contar con él.

Luis Mariano Santos se abstuvo en la votación de las tres enmiendas de devolución que debatió el Pleno: las del PSOE, Podemos y la de su compañero de bancada y portavoz de grupo, José Sarrión, representante de IU. «La política debe tirar al pragmatismo y no a los debates estériles», argumentó para explicar el sentido de su voto.

«La enmienda de totalidad tendría que llevar a un cambio de Gobierno», que no vio «oportuno» cuando el actual lleva «poco más de cien días», añadió para justificar su no adhesión a la petición de devolución de las cuentas.

«No es un presupuesto ni bueno ni malo. Es insuficiente», agregó. Insuficiente en los recursos, aclaró, cuya responsabilidad imputó a terceros. Se refirió, así, al modelo de financiación autonómica arbitrado por el Gobierno; al «lastre» del pago de la deuda; a las «imposiciones» del techo de gasto y el objetivo de déficit; y, por elevación, a «los problemas del estado autonómico».

En ese punto, se refirió al «tamaño desproporcionado» de la Comunidad y la imposibilidad de las cuentas para solucionar los problemas de «las dos regiones».

No obstante, el parlamentario leonesista calificó de «mejorable» el proyecto presupuestario remitido por la Junta y se brindó a «participar» de él «solventando los importantes olvidos» que consagra, «mejorando el reparto para eliminar desigualdades territoriales» y «promoviendo soluciones urgentes a proyectos concretos». Santos dejó claro que UPL «no aspira a ser partícipe del PP», entre otros motivos por la falta de «sintonía» en la «composición» de Castilla y León.

Pero también quiso marcar distancias con el resto de grupos parlamentarios, pese a que admitió compartir algunas de sus críticas a los presupuestos, como la baja ejecución que presentan cada año. «Nuestra abstención [dijo sobre el sentido de su voto a las enmiendas de devolución] no nos deja ni a la izquierda ni a la derecha. En la UPL tenemos distintos posicionamientos ideológicos».

Con su intervención de ayer, el procurador leonesista se reafirmó en la posición que manifestó la semana pasada al presentar en León las enmiendas parciales: si el PP tiene voluntad de aceptar sus propuestas, UPL puede apoyar sus cuentas.

tracking