Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

UCCL defiende que Castilla y León reciba 5,8 millones de las ayudas para el sector lácteo

El sindicato propone que el reparte sea único y lineal para todos los ganaderos

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a través de la organización estatal, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, defiende que la Comunidad reciba 5,8 millones de las ayudas para el sector lácteo. Así lo recoge la propuesta presentada ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de las alegaciones al borrador de Real Decreto con el que va a regular de manera conjunta las ayudas de minimis y las procedentes de fondos comunitarios con un montante de 25,5 millones de euros.

Asimismo, la organización explicó que el Ministerio pretende unificar ambas ayudas en una única normativa, destinada a compensar las dificultades económicas de este sector. Ésta, sin embargo, contempla dos tramos diferenciados, uno por el que se realizará un reparto lineal entre todos los ganaderos de vacuno de leche que han efectuado entregas lácteas en los meses de abril a julio de 2015 y en función de los kilogramos de leche entregada, y el otro, con fondos del Ministerio que ascienden a 20 millones de euros, irá dirigido a los ganaderos que hayan percibido un importe por debajo de unos determinados umbrales.

UCCL comunicó al Ministerio el carácter “discriminatorio” que tiene, a su juicio, el reparto del tramo de los 20 millones de euros, diferenciando a los ganaderos y no cumpliendo con el reglamento que establece que los estados pueden conceder una ayuda complementaria a la dada por la Comisión Europea en las mismas condiciones de objetividad que la ayuda del tramo básico.

Por otro lado, la organización señaló que para establecer el cálculo de esta ayuda se tienen en cuenta las liquidaciones considerando también las bonificaciones y penalizaciones por cuestiones de calidad es decir, se compensará a ganaderos que han recibido precios bajos por la falta de inversión en este aspecto. Además, esto puede traer como consecuencia que ciertas industrias que aplican precios abusivos acaben beneficiándose indirectamente de esta ayuda.

También mantuvo que este sistema de doble asignación da lugar a niveles de ayuda extremadamente diferentes entre ganaderos, hasta el punto de que un ganadero podría cobrar por litro de leche 14 veces más de lo que cobrarían otros.

La Unión de Uniones propone al Ministerio de Agricultura que el presupuesto total de la ayuda temporal excepcional para compensar las dificultades económicas en el sector productor vacuno de leche (45.526.629 euros) se realice en un único pago lineal por cada kilogramo de leche entregada por los beneficiarios en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015 que cumplan la normativa europea del paquete de higiene, evitando, así, hacer un reparto discriminatorio a la vez que se premia la calidad.

Finalmente, UCCL planteó determinar una cantidad máxima por explotación, con un tope de un millón de litros al año marcando un umbral de ayuda a 333.000 litros por explotación, en el cuatrimestre de abril a julio de este año.

 

 

tracking