Heraldo-Diario de Soria

Ecologistas sitúa a Castilla y León entre las comunidades más afectadas por el polvo africano y pide que informe a la población

La organización valora las recomendaciones del Ayuntamiento de Valladolid al ser Castilla y León una de las autonomías más afectadas

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción situó a Castilla y León entre las comunidades más afectadas por la concentración de partículas menores de diez micras (PM10), procedentes de la nube de polvo africano, y señaló que Soria es una de las siete capitales de España con registros más elevados por lo que pidió que se informe a la población y se tomen medidas sobre el tráfico. Por ello, valoró las recomendaciones del Ayuntamiento de Valladolid sobre el uso del transporte público y el riesgo para la salud de realizar actividades al aire libre, según recoge un comunicado de la organización.

En ese sentido, Ecologistas indicó que los niveles urbanos más elevados se registraron en las ciudades de Málaga (374), Sevilla (353), Huelva y Cádiz (327), Soria (321), Guadalajara (319) y Granada (302), multiplicando en seis o siete veces la contaminación admisible para no dañar la salud. Alicante (72), Burgos (230), Córdoba (232), Murcia (89), Valencia (65), Valladolid (132) y Zaragoza (111) son otras capitales que han pulverizado el límite legal de partículas este lunes.

Asimismo, la organización explicó que las comunidades autónomas más afectadas durante domingo y lunes fueron Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, extendiéndose a lo largo de ayer y hoy el problema hacia el Valle del Ebro, el litoral mediterráneo y las Islas Baleares. Indicó que a esta contaminación “natural” se está sumando la provocada por el tráfico y las industrias que utilizan combustibles sucios, ante la “pasividad” de las autoridades.

Por ello, lamentó que la mayor parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos no estén informando a la población sobre los riesgos de esta situación para la salud de la población, especialmente de los grupos sensibles como niños, ancianos, mujeres gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos. También denunció que no se están adoptando medidas de limitación del tráfico urbano.

De esta forma, ante la persistencia del anticiclón, Ecologistas en Acción pide que se informe a la población sobre el riesgo sanitario, aconsejando que las personas sensibles se protejan evitando la exposición al aire libre y que se adopten medidas de reducción del tráfico y de las industrias más contaminantes.

Finalmente, recordó que la contaminación atmosférica es responsable de alrededor de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, sobre la base de las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

tracking