Heraldo-Diario de Soria

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

Fiesta de aniversario con corbatas y vaqueros

El atuendo de los parlamentarios autonómicos y nacionales que acudieron a las Cortes reflejó la nueva diversidad política

El director de la RAE, Darío Villanueva, sostiene la Medalla de Oro.-J. M. LOSTAU

El director de la RAE, Darío Villanueva, sostiene la Medalla de Oro.-J. M. LOSTAU

Publicado por
María R. Mayor
Soria

Creado:

Actualizado:

Los nuevos aires que soplan en la política no solo se aprecian en el hacer diario, en el fondo. También en las formas. Y formas son los atuendos que la clase emergente, los representantes de dos formaciones como Podemos y Ciudadanos, que este año se han estrenado en las Cortes, exhiben tanto en día de labor, como en día de fiesta.

Pudo observarse en el aniversario del Estatuto de Autonomía, que ayer reunió en la sede del Legislativo a parlamentarios autonómicos y nacionales, junto con una representativa muestra de la sociedad castellana y leonesa.

En lo que unos y otros coincidían, en el amplio vestíbulo de las Cortes, era en un recurrente tema de conversación: el pacto PSOE-Ciudadanos, con el añadido de las diputaciones, y las quinielas sobre si habrá Gobierno o se repetirán los comicios.

Ajeno a los corrillos que se montaban y desmontaban de continuo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, uno de los primeros en llegar, hizo mutis por el foro seguido de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, antes de que el personal empezara a degustar la primera lasca de jamón. Porque esta vez, contra lo que venía ocurriendo en los años anteriores, los asistentes pudieron apreciar una selección de productos de calidad por gentileza de un grupo de empresas agroalimentarias.

El refrigerio animó las tertulias, que se prolongaron hasta las dos de la tarde, antes de que cada cual se marchara en coche oficial, en su propio vehículo, en taxi, o incluso en bici, como el podemita Carlos Chávez, uno de los representantes del gremio de los ‘vaqueros’.

Y es que habría que remontarse a los primeros años de la autonomía para encontrar tantas caras nuevas y tantos jóvenes; para observar cómo los vaqueros (antes fue la pana) singularizaban a los políticos de las formaciones recién llegadas frente a las clásicas corbatas de los más veteranos.

Entre estos últimos, el ex presidente Demetrio Madrid sorprendió con una moderna camisa de puntitos azules, mientras que, entre los primeros, el ex titular de las Cortes Carlos Sánchez Reyes, probablemente el militante de más edad, rompía la tónica informal de los políticos de Podemos, con su portavoz en zapatillas, Pablo Fernández, a la cabeza. También lucían este tipo de pantalones sus compañeros en el Congreso, Miguel Vila y Juan Manuel del Olmo, que han seguido de cerca las negociaciones para la formación de Gobierno en Madrid.

Pero si alguien las ha seguido más que de cerca es Óscar López. Entre saludo y saludo, el senador por la Comunidad no se desprendía de su móvil, que se ha convertido en una suerte de prolongación de su mano, y que estuvo sentado junto a la diputada palentina Mari Luz Rodríguez Seijo. Con ellos compartió bancada, en el extremo de los populares, el vicesecretario de Organización del PP y diputado, Fernando Martínez Maillo, que denostaba el pacto PSOE-C’s con la misma vehemencia que la que mostraba el portavoz ‘naranja’, Luis Fuentes, en defenderlo.

En esta dicotomía de corbatas y jeans, el portavoz naranja optó por lo primero, muy al contrario que el resto de sus compañeros, como Carlos Yáñez, el diputado más joven, o el nuevo coordinador de C’s, Miguel Ángel González. Ambos con vaqueros y calzados con zapatos de ante, otro indicativo de la nueva imagen.

Socialistas y Ciudadanos tienen ‘contentos’ a los podemitas por lo del pacto y a los populares por eso y por las diputaciones. La presidenta de la institución zamorana, Mayte Martín, se desahogaba con el parlamentario vallisoletano Tomás Burgos, a la sazón el único representante del Gobierno central, en su condición de secretario de Estado de la Seguridad Social, junto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El numeroso clan zamorano hacía corrillo en torno a la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, antecesora en la Alcaldía de Francisco Guarido, que no acudió al acto, como tampoco el coordinador autonómico de IU, José María González, a quien no le llegó la invitación y no pudo hacer piña con el procurador José Sarrión. Entre los alcaldes, se echó en falta al vallisoletano Óscar Puente, que excusó su ausencia por la endiablada agenda municipal de ayer. Sí acudieron Pilar Vicente, por C’s, y los populares Alfredo Blanco y Jesús Julio Carnero, también presidente de la Diputación de Valladolid.

Ajeno a las conversaciones políticas, el director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, se desenvolvía entre los grupos huérfano de sus compañeros de academia, Francisco Rodríguez Adrados y José Antonio Pascual, que abandonaron las Cortes al término del acto institucional.

tracking