Heraldo-Diario de Soria

Los abonos ordinarios de transporte de Segovia y Ávila a Madrid bajarán su precio a la mitad

El nuevo convenio no incluirá el abono transporte para moverse dentro de la Comunidad de Madrid y fija un precio único de 20 euros para jóvenes hasta 26 años

El director general de Transportes, Ignacio Santos, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, se reúnen con los representantes de las plataformas de viajeros en defensa del Abono E.-ICAL

El director general de Transportes, Ignacio Santos, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, se reúnen con los representantes de las plataformas de viajeros en defensa del Abono E.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Los abonos ordinarios mensuales de transporte desde Segovia y Ávila a Madrid pasarán a costar 131,50 euros y 85,50 euros, respectivamente, en virtud del nuevo convenio que firmarán próximamente la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones supondrá un ahorro del 50 por ciento para los viajeros segovianos y del 54 por ciento para los abulenses respecto a los precios actuales, aunque no incluirá el abono de transporte para moverse dentro de la Comunidad de Madrid. Todos los jóvenes hasta 26 años, mientras, pagarán 20 euros.

Así lo desveló hoy en Segovia el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, antes de informar de ello en una reunión a los representantes de las plataformas de usuarios del transporte de Segovia y Ávila.

De Santos hizo hincapié en declaraciones a los medios recogidas por Ical en que el nuevo convenio fija para los habitantes de Segovia una cuantía para el abono joven de 20 euros, cuando antes tenía un coste de 124,38 euros, lo que supone una rebaja del 83 por ciento, mientras que el abono ordinario pasará de costar 249,82 euros a 131,50 euros (un 50 por ciento menos). En el caso de Ávila, la tarifa del joven se reduce de 105,70 euros a esos 20 euros (un 80 por ciento menos) y la ordinaria de 185 euros a 85,50 (un 54 por ciento menos).

Todo ello producirá un ahorro medio anual de 1.214 euros por usuario y el promedio estimado de personas que se beneficiarán de esta medida será de 1.400 anuales (200 de la provincia de Ávila y 1.200 de Segovia). El director general de Transportes matizó, eso sí, que los viajeros tendrán que adquirir por su cuenta el abono transporte de movilidad dentro de la Comunidad de Madrid.

La aportación de la Junta se duplica y pasa de 730.000 euros a 1,4 millones anuales. Esta se fija en base a los flujos de origen y destino de los viajeros que utilizan el transporte pública entre Segovia o Ávila y Madrid. Así, la Comunidad de Madrid aporta 300.000 euros por el 18 por ciento estimado de personas que efectúan el viaje desde Madrid con destino a Ávila y Segovia, mientras que Castilla y León concede 1,4 millones por el 82 por ciento de viajeros restante.

Este acuerdo alcanzado entre ambas Comunidades, que podría entrar en vigor en el segundo trimestre de este año -ha de ser refrendado por el Senado-, no incluye la opción de que el viajero pueda coger el autobús más de dos veces al día y tiene como premisa fundamental, según Santos, “abaratar el coste para el usuario de los bonos mensuales de los operadores y lograr la máxima reducción del precio en el trayecto Ávila y Segovia con destino Madrid y viceversa”.

Mejor que Castilla-La Mancha

“Hemos cambiado totalmente la orientación del convenio respecto al anterior, que incidía en la compra del abono C2 de la Comunidad de Madrid, para incidir de un modo total en el transporte entre Segovia y Ávila y Madrid y Madrid y Segovia y Ávila. Los usuarios reivindicaban que se les hacía comprar el C2 -que tiene un coste de 99 euros- y que luego no lo necesitaban en muchos casos. Dejamos a los vecinos de Segovia y Ávila libertad para comprar el abono transporte en Madrid según lo necesiten o no”, explicó hoy el director general de Transportes.

En su opinión, “estamos en unos costes kilómetro-euro muy similares e incluso mejores que los de Castilla La Mancha”. “Creo que el nuevo convenio sí va a colmar las expectativas de los usuarios en la medida en que el C2 no lo utilizan. Comparándolo, Guadalajara, que está a 59 kilómetros, está pagando 110 euros por el abono, y Toledo, que está a 85 kilómetros, está pagando 131 euros pese a que no hay peaje. Tienen el abono para moverse en Madrid, pero si no lo necesitas el precio es mayor”, argumentó Santos.

Este también dejó la puerta abierta a la colaboración de las administraciones locales y reivindicó el “esfuerzo” de la Junta “en una época complicada en la que los esfuerzos hay que optimizarlos”. “ Con 20 euros o 40 como máximo que va a tener que pagar una persona hasta 26 años para sus desplazamientos hasta Madrid, yo creo que muy pocos esfuerzos más se pueden hacer, aunque dejamos las vías abiertas para seguir hablando”, subrayó, al tiempo que resaltó que este convenio es “un instrumento clave” para fijar población.

Además indicó que La Sepulvedana -concesionaria de la línea de transporte entre Segovia y Madrid- ha accedido a realizar una rebaja de 12 euros en cada abono -que ya está incorporada al convenio-, mientras que Jiménez Dorado -la concesionaria de Ávila- “ha podido rebajar menos porque su precio ya está muy ajustado”.

El convenio, que refrendará el protocolo de colaboración que firmaron en octubre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, también intentará limitar -según Santos- posibles subidas de precio por parte de las adjudicatarias. La de Segovia podría cambiar “en un año o año y medio”, que es el tiempo que calcula el propio director general de Transportes de la Junta que puede tardar el Estado en sacar a licitación la línea entre Segovia y Madrid.

tracking