Heraldo-Diario de Soria

El Senado debatirá una moción para exigir a la Generalidad la devolución de los 'papeles de Salamanca'

La iniciativa parte de Foro Asturias que considera que el Gobierno catalán no respetó al trasladar los documentos desde Salamanca a Cataluña ni las sucesivas sentencias judiciales al respecto, incluida una del Tribunal Constitucional

La senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada presenta una iniciativa para pedir la devolcuión de los documentos que retiene la Generalitat de Cataluña.-ICAL

La senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada presenta una iniciativa para pedir la devolcuión de los documentos que retiene la Generalitat de Cataluña.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Foro Asturias registro este mediodía en el Senado una moción en la que en virtud de la defensa del “patrimonio de todos los españoles” se insta al Gobierno de España a que apoye la “integridad” del Archivo de la Guerra Civil Española y exija a la Generalidad de Cataluña la devolución al mismo de la documentación “indebidamente recibida” así como los documentos “no restituidos a sus legítimos propietarios”.

En una rueda de prensa en la Cámara Alta, la senadora de Foro de Asturias, Rosa Domínguez de Posada, explicó que una moción muy similar a esta se aprobó ya en el Parlamento autonómico de Asturias. Además expresó su intención de que el texto vaya a la Comisión de Cultura para que sea debatida y votada allí en esta Legislatura si las circunstancias de la formación de Gobierno lo permiten. En todo caso se comprometió a volver a presentarla en la próxima si el escenario político derivara en la repetición de elecciones.

Así, la moción insta al Gobierno a que “dé su más firme apoyo a la integridad” del Archivo de Salamanca y “se comprometa” con los “fines para los que fue creado, dando testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España”. Además pide al Ejecutivo “que exija a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante” del Archivo de la Guerra Civil Española.

El texto registrado por Foro Asturias recoge los fundamentos de la demanda judicial presentada por el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, que también estuvo presente en la rueda de prensa. De esta manera, la moción asegura que la Generalidad vulneró el artículo 2.2 de la Ley 21/2005 que permitía el traslado a Cataluña sólo de aquellos documentos incautados en esa comunidad a personas con domicilio o residencia allí. En este sentido, la senadora puso de ejemplo los “muchos documentos del PSOE asturiano que están en Cataluña” y que, a su juicio, deberían retornar al Archivo de Salamanca.

Asimismo, el escrito registrado en el Senado denuncia que la Generalidad no ha acatado la sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013 que determinó que el único fin de enviar determinados documentos a Cataluña era el de entregárselos a sus legítimos propietarios y en caso de no aparecer los papeles debían regresar a Salamanca. Como ejemplo, la moción cita el caso de los documentos relativos a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética cuyos propietarios “no aparecerán” por “más tiempo que transcurra”.

En este sentido, la moción asegura que se ha producido un “fraude de ley” en algunos casos “al entregar documentos a quienes no son sus propietarios o herederos”. Y añade que “no se realizaron copias de miles de documentos”, lo que califica como una “vulneración del artículo 3.2” de la citada Ley 21/2005.

“Día histórico”

Por su parte, Policarpo Sánchez aseguró que hoy en un “día histórico” para la causa que él defiende porque se trata de la “primera vez” que el Parlamento nacional va a discutir una moción en la que se pide la restitución de los documentos “robados” por la Generalidad de Cataluña al Archivo de la Guerra Civil. Así, explicó, aunque textos similares se han aprobado en el Ayuntamiento de Salamanca, en el Parlamento de Asturias y en las Cortes de Castilla y León en esta ocasión “se eleva de lo municipal y regional al ámbito nacional”.

Así dejó claro que lo que reclaman no es la devolución de todos los documentos que fueron a parar a Cataluña sino sólo los que se trasladaron de forma indebida. En concreto calcula que se trata de unos 400.000 de los “alrededor de 1.400.000 que se llevaron”.

La moción, añadió, forma parte del “frente” político que desarrolla la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que él mismo preside y que cuenta además con un frente “social” y otro “judicial”. El social se fundamenta en la “movilización ciudadana” encauzada a través de una campaña en Internet de recogida de firmas organizada por la ONG 'Hazteoir.org'. El frente judicial, explicó, se ha basado en una serie de litigios con la Generalitat que han terminado en una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que está a la espera de sentencia y que Sánchez espera ganar porque “tenemos razón y lo que pedimos es de justicia”.

tracking