Heraldo-Diario de Soria

Tres órdenes de desahucios menos al día

Ninguna de las 4.149 familias que acudieron al Servicio Integral desde su creación en 2012 fueron desahuciadas, mientras que 126 tuvieron que recurrir a una vivienda pública / Desciende en un 32% la demanda de apoyo

Concentración contra los desahucios en una imagen de archivo.-ICAL

Concentración contra los desahucios en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Laura Cembranos
Soria

Creado:

Actualizado:

Hasta 3.450 familias que acudieron al Sistema Integral de Apoyo en situación de riesgo de desahucio solventaron su situación y evitaron la pérdida de su vivienda. La Junta evita así una media de tres desahucios al día en los tres años que lleva en funcionamiento este servicio que se puso en marcha en noviembre de 2012 «en plena crisis económica», según recordó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación del balance trienal.

El sistema ha atendido a un total de 4.149 familias, a las que «se ha prestado apoyo y asesoramiento a todas ellas». El 83,3% de los casos, 3.450, «se cerraron con éxito», según puntualizó García, quien especificó que 1.742 concluyeron sin necesidad de mediación y 1.708 requirieron de interlocución con las entidades financieras. Además 203 de los casos cerraron su expediente al producirse una mejora en la situación económica de las familias. El 16,7% de los casos restantes, aún permanecen abiertos, lo que supone una atención a 699 familias.

«Ninguna ha afrontado un desalojo forzoso», puntualizó García, quien reiteró que no se han producido desahucios entre las familias que han acudido al servicio. Sí que se ha producido la pérdida de la vivienda en 126 casos a los que al no encontrar otra solución fue «necesario recurrir a la reserva de viviendas públicas» que «supone el último recurso, pero que es un recurso disponible», concretó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, la consejera destacó que «la demanda del servicio ha descendido en más de un 30%» en el ejercicio de 2015, al pasar de 1.696 nuevas demandas en 2014 a 1139 el año pasado en este servicio que se encuentra dentro de la Red de Protección y que «ha posibilitado que se evitaran situaciones críticas en muchas familias», afirmó García.

«A todas las familias se les ha realizado un análisis económico y social», explicó la consejera. Un estudio que ha permitido a los profesionales del servicio detectar en 902 familias la necesidad de otras posibles necesidades. De este modo, se han concedido 655 rentas garantizadas de ciudadanía, 44 servicios de vivienda, 487 servicios sociales-CEAS, 47 de sanidad, 184 de empleo, 174 con el tercer sector-ONG y 348 servicios jurídicos.

El consejero de Fomento comentó que la Junta está trabajando para aumentar la capacidad del Parque Público de viviendas, entre las que estarían las de la Casa-Cuartel de la calle Puente Colgante.

PERFIL DE LAS FAMILIAS EN RIESGO

Cifra similar de hombres y mujeres. Entre las personas que han acudido al Servicio Integral desde su puesta en marcha, el 48,8% han sido hombres, mientras que el 51,2% fueron mujeres. Además, la mayoría de las personas atendidas, el 53,1% vivía en pareja.

Edad media. La franja de edad más habitual entre las personas en riesgo de desahucio es la que comprende entre los 35 y los 55 años, siendo la edad media de las personas que acuden al Servicio Integral los 46 años.

Nivel de estudios. El 29% de los demandantes del Servicio Integral poseen las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) o Bachillerato. Mientras, el 5% tiene estudios universitarios y la mayoría, dos tercios de estas personas, cuentan con el Graduado Escolar o inferior.

tracking