Heraldo-Diario de Soria

PLENO DE LAS CORTES. SESIÓN DE CONTROL

Herrera, sobre los mapas rurales: «O nos movemos o nos moverán»

Pide «no tirar a la papelera» el consenso en ordenación territorial / UPL acusa al PP de «marear la perdiz» y C’s, de «matapueblos»

Herrera muestra el acuerdo político firmado en julio para avanzar en ordenación del territorio.-ICAL

Herrera muestra el acuerdo político firmado en julio para avanzar en ordenación del territorio.-ICAL

Publicado por
E. NEILA
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quitó hierro al rechazo a los mapas rurales expresado por cuatro diputaciones (las díscolas de Salamanca, Ávila y Segovia, gobernadas con mayoría absoluta por el PP, así como la de Valladolid, donde el partido tiene minoría). Y defendió que los informes remitidos desde las instituciones provinciales son, en su mayoría, «favorables».

En respuesta a preguntas formuladas por el PSOE, UPLy Ciudadanos en la sesión de control del pleno de las Cortes, el jefe del Ejecutivo se confesó consciente desde el inicio de que sacar adelante la ordenación del territorio «no sería sencillo». «Lo sabíamos y seguiremos apostando por dar pasos positivos hacia el cumplimiento de los objetivos planteados», prometió, rescatando la «famosa doctrina» que él mismo utilizó para justificar el proceso de integración de las cajas:«O nos movemos o nos moverán otras circunstancias».

En este contexto, abogó por mantener el consenso que hasta ahora ha cimentando el desarrollo del modelo territorial, un acuerdo político que ahora la oposición «quiere tirar a la basura», le replicó al portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

El líder de la UPL, por su parte, consideró «de lo más desafortunado» cualquier comparación con aquella ‘reordenación’ del modelo financiero en Castilla y León, a la vista de los más de 1.100 despidos anunciados ayer mismo en la antigua Caja España-Duero.

Además, el procurador del Grupo Mixto criticó el trazado rural diseñado por la Junta porque se limita «a reproducir las antiguas áreas de salud», porque «lejos de racionalizar el conglomerado administrativo» lo «amplía», invade la «autonomía municipal», «desampara» a las juntas vecinales y no aclara la financiación. «Un fracaso absoluto» –concluyó Santos– que «sólo ha servido para marear la perdiz».

Al respecto, el presidente de la Junta recordó que los ayuntamientos y las diputaciones ya están participando en los tributos propios y cedidos de la Comunidad.

Un enfrentamiento más duro libró Herrera contra el portavoz de Ciudadanos. Luis Fuentes empezó preguntando por la despoblación en la Comunidad y acabó hablando de su disconformidad con la ordenación territorial, «una propuesta de despacho realizada con regla y compás alejada de las necesidades de los municipios».

«Es un modelo que abre nuevos interrogantes y que, lejos de fortalecer los municipios, los aboca a su desaparición», censuró Fuentes, quien tachó de «matapueblos» las políticas desarrolladas en los últimos 25 años, un calificativo que «ha sido acuñado» dentro del Partido Popular», aseguró.

En este punto, el portavoz de C’s metió el dedo en la llaga del jefe de los populares. «Difícilmente logrará que los ‘extraños’ le compren un modelo de ordenación que no quieren sus propios concejales y diputados», espetó.

En su dúplica, Herrera reaccionó al contraataque. Y devolvió a Fuentes la pelota de las disensiones internas, emplazándole a que «hable con sus representantes en Soria», en alusión a los dos diputados de Ciudadanos expulsados del partido en esa provincia por su defensa de estas instituciones. «Antes de predicar, hay que sembrar y recoger el trigo», abundó el presidente de la Junta.

También afeó a la formación naranja el giro dado a su postura, enseñando el acuerdo político firmado el pasado 22 de julio en virtud del cual los cuatro grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara se «comprometieron» a «continuar avanzando en el modelo de ordenación del territorio», tal y como recordó Herrera.

«¿Quién es el Luis Fuentes fiable;el de hoy o el de entonces», se preguntó en alto el jefe del Ejecutivo. En este punto, también criticó las contradicciones de Ciudadanos a nivel estatal y autonómico, cargando contra el «hipotético» acuerdo para formar un Gobierno central entre la formación naranja y el PSOE de Pedro Sánchez. «¿Nos fiamos del que nos acusa de ‘matapueblos’ o del que sumisamente acepta un acuerdo con el PSOE que contempla la desaparición de las diputaciones y la fusión fría de municipios, un documento que no hace mención alguna al medio rural?», continuó interrogándose Herrera antes de concluir:«esos sí que son políticos de laboratorio, los que son capaces de desdecirse en unos pocos meses».

tracking