Heraldo-Diario de Soria

Grupo Norte alcanza 200 millones de euros en ventas, un 14% más

La compañía, en su estrategia de internacionalización, abrirá en septiembre una oficina en Oporto

Mariano Sanz, César Ruíz, José Rolando Álvarez, Antonio Cenderero y Óscar Fernández, del Comité de Dirección.-ICAL

Mariano Sanz, César Ruíz, José Rolando Álvarez, Antonio Cenderero y Óscar Fernández, del Comité de Dirección.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Norte alcanzó en el año 2015 los 200 millones de euros en ventas, siendo la primera vez que se supera esa «barrera psicológica» para la compañía, según informó ayer su presidente, José Rolando Álvarez. El directivo dio cuenta en Madrid de los resultados obtenidos por el Grupo en el pasado ejercicio, en el que esa cifra supone un incremento del 14%, y en el que la compañía sumó 540 nuevos trabajadores alcanzando así los 12.752 entre España, Chile y Perú, informa Ical.

Estos resultados, se ven «minorados por el impacto de los gastos extraordinarios derivados de la implantación del nuevo modelo de negocio y fruto de las importantes inversiones en tecnología y de personas», según informó Álvarez, quien precisó que se trata de inversiones «millonarias» que han hecho que el Ebitda pase de los 3,2 millones de euros a los 2,4, mientras que el Ebitda recurrente (no incluye los gastos extraordinarios) aumentó un 30% hasta alcanzar los 4,2 millones.

Estos resultados, añadió, dan respuesta a lo que hace un año anunciaban como «un nuevo Grupo Norte», en el que «la reinvención de la industria de los servicios nacía de un folio en blanco», expresó Álvarez. En este sentido, se confesó «muy orgulloso» de poder liderar el cambio más importante que se ha producido en la industria de los servicios en España, aunque con la mirada puesta en el futuro ya que, según dijo, «lo mejor está por venir».

«En la práctica hemos dejado de ser una empresa especializada en la gestión de personas a convertirnos en una compañía capaz de encontrar, analizar y mejorar las palancas de la eficiencia y la productividad de los servicios que prestamos», señaló, convencido de que este balance «positivo» les ofrece una «buena posición para encarar la etapa de crecimiento» que se avecina.

Una etapa a la que también puso cifra, confirmando que «nuestro presupuesto está en 40 millones de euros de crecimiento» para el año 2016, «y vamos por el camino de conseguirlo». Un crecimiento que va a venir de clientes nuevos y sobre todo «de actividades o servicios nuevos de altísimo valor añadido». Para Álvarez la clave ha estado en la «innovación en procesos» pasando de ese modelo de «gestionar costes a gestionar procesos».

José Rolando Álvarez desveló la estrategia de internacionalización de la compañía que pasará por la apertura, en septiembre de este mismo año, de una oficina en Oporto, Portugal, con la que defender el mercado ibérico. «Hay clientes en España que nos han pedido que les acompañemos en sus proyectos de Portugal y nuestra obligación es defender el mercado ibérico aunque, como cada vez que vamos a un nuevo país, nuestro propósito es impulsar un proyecto propio». De momento pretenden «consolidar» la presencia tanto en Portugal como en Chile o Perú, aunque Álvarez reconoció ver «grandes oportunidades» en países como Colombia o México.

El presidente analizó el contexto en el que se han producido esos resultados y el que condicionará el crecimiento futuro también de la economía en general, marcada por una «dicotomía en el mercado laboral» que presenta cinco millones de parados y 85.000 puestos de trabajo sin cubrir», expuso. En este sentido, valoró la actual situación de incertidumbre política como «mala para la economía» y advirtió de que «la crisis no ha acabado en España». Por otro lado, llamó a «cumplir las reglas» refiriéndose al cumplimiento del déficit ante lo que solicitó al futuro gobierno «que elija bien porque no se pueden hacer más reformas que impliquen más sufrimiento social». «Ni se puede hacer más ajuste en las personas ni más ajuste en los impuestos», señaló.

tracking