Heraldo-Diario de Soria

Mercadona incrementa en 2015 sus compras en Castilla y León un 4%, hasta alcanzar los 1.538 millones

Los fabricantes interproveedores de la firma de distribución invierten más de 64 millones de euros y dan empleo estable a más de 5.000 personas

Mercadona en Castilla y León 2015-ICAL

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ICAL
Soria

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Mercadona incrementó en 2015 sus compras en Castilla y León un cuatro por ciento, hasta alcanzar los 1.538 millones de euros. Una cifra que pone de manifiesto, resaltó la compañía, la “apuesta continua” por la industria agroalimentaria regional en cuanto al volumen de compras a proveedores. Además, este montante supera en un 60 por ciento las adquisiciones en relación con los últimos cinco años. En el marco interno del grupo de distribución, las compras representan el 15 por ciento del total de la industria agroalimentaria regional. Responde en buena parte al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

A estos resultados han contribuido, asimismo, las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 68,5 millones de euros en Castilla y León y dieron empleo a más de 5.000 trabajadores (446 nuevos empleos en 2015).

Esta apuesta por la inversión y la creación de tejido productivo en la economía regional se ha mantenido constante en el tiempo, motivo por el cual en el último lustro Mercadona y sus interproveedores han invertido 347 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional, han permitido la creación de 4.000 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2009).

En conjunto, Mercadona y sus interproveedores, entre los que se encuentran Siro, Entrepinares, Productos Solubles, Verdifresh, o Ibersnacks, entre otros, dan trabajo hoy en día a más de 8.500 personas en la Comunidad de manera directa y a más de 20.000 en conjunto (contando indirectos).

En 2015, la firma mejoró también su red de tiendas, con un nuevo supermercado en Segovia. En total contabiliza 65 establecimientos y una plantilla de 3.465 trabajadores con empleo “estable y de calidad” en Castilla y León. La compañía recordó que ha recompensado el esfuerzo de sus trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros al mes), “apostando por la equidad, pues a igual responsabilidad, mismo sueldo, y compartiendo igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable”, implantada hace 15 años.

Paralelamente, sigue con su apuesta por la conciliación familiar y laboral. En Castilla y León, 192 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja por maternidad establecidos legalmente.

El apoyo al tejido productivo de Castilla y León ha tenido un claro reflejo en 2015, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una “constante” gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la Comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

Caspopdona

Caspopdona es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, “avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español”. Por ello, en 2015 Mercadona siguió trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una ‘Cadena Agroalimentaria Sostenible’ que genere crecimiento en el sector primario.

Además de la contribución a la modernización y dinamización del sector agroalimentario, Caspopdona permite a la compañía “incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura”. Las nuevas secciones de frescos, tales como fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

CPD en Villadangos del Páramo

Por otro lado, Mercadona iniciará en junio de 2016 las obras de construcción del segundo Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo (León), cuya puesta en marcha se espera tenga lugar en 2019 y que contará con una inversión de 25 millones de euros. Este nuevo CPD, que se suma al de Albalat dels Sorells (Valencia), en funcionamiento desde 2014, va a permitir replicar la tecnología y garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de la compañía.

Esta apuesta tecnológica permite implementar mejoras en los procesos de las tiendas y los bloques logísticos que permiten agilizar las respuestas, lo que se traduce asimismo en un mejor servicio y experiencia de compra.

Mercadona social

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 500.000 kilos de alimentos de primera necesidad en la Comunidad. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los bancos de Alimentos de Castilla y León a través de la donación de productos y su participación en ‘operaciones kilo’, como la ‘Gran Recogida’ de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región.

También se colabora con comedores sociales de todas las provincias de la Comunidad, como la Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad (Palencia), Comedor Social Atalaya (Burgos), Centro de Transeúntes Santa Teresa (Ávila), Centro de Acogida Madre Bonifacia (Zamora), Asociación Leonesa de la Caridad (León), Comedor Social – Hogar de Transéuntes San Genadio (Ponferrada) y el Centro de Día de Cruz Roja (Salamanca), a los que se realizan entregas diarias de productos próximos a caducar.

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