Heraldo-Diario de Soria

PLENO

La oposición pide limitar los cargos de libre designación y el PP exige que no los “demonicen”

Las Cortes rechazan la moción socialista al considerar el PP que los 19 puntos del texto no se ajustan a la normativa o ya se están desarrollando

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición de las Cortes de Castilla y León defendieron hoy limitación de los cargos de libre designación en la administración autonómica, unos 718 según expuso el procurador socialista Luis Briones, quien defendió una moción ante el pleno en materia de función pública, con 19 puntos, que los 'populares' rechazaron al considerar que no se ajustan a la normativa o que ya están recogidas en el acuerdo entre la Junta y tres sindicatos de octubre de 2015.

El texto de los socialistas, con el que arrancó la segunda sesión del pleno, no fue aprobado al contar con los votos en contra del Grupo Popular, a pesar de que lo apoyaron el Mixto -IU y UPL-, Podemos y Ciudadanos, quienes expresaron sus dudas sobre el sistema de pensiones “privado” para los empleados públicos o los permisos por asuntos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, lo que motivó la votación de dos puntos por separado.

El procurador de Grupo Socialista, Luis Briones, explicó durante su exposición que la moción pretende corregir las consecuencias del “austericidio” y aseguró que permitía mostrar el compromiso del PP con la función pública. Reconoció también que el texto es genérico, como señaló el representante de la UPL, Luis Mariano Santos, quien indicó que es una “mera declaración de intenciones”, si bien señaló que pretende ampliar el acuerdo entre la Junta y los sindicatos, porque no se fían del gobierno del PP.

Briones logró que los parlamentarios de IU, UPL, Ciudadanos y Podemos defendieran la reducción de las libres designaciones y criticaron que se abuse de esta figura. El procurador del PP Juan José Sanz Vitorio sostuvo que son “necesarios” y recomendó a los socialistas que consulten a su portavoz, que recordó fue asesor de la Delegación del Gobierno. La oposición también apoyó en general la restricción de las comisiones de servicios, de las encomiendas de gestión o la actualización de las relaciones de puestos de trabajo.

Al respecto, Sanz Vitorio aseguró que los plazos son imposibles de cumplir y se preguntó por qué el PSOE no recogió en su iniciativa la recuperación del cinco por ciento del salario que redujeron los socialistas para reducir el déficit público en el año 2010. Además, criticó su desconocimiento de la normativa y recalcó que plantea medidas que los socialistas no aplican donde gobiernan, como en Andalucía. Luis Briones aseguró que “no hay mayor ignorante que el arrogante y el prepotente”. Esta actuación -dijo- “no conduce a nada” y recordó la creación de los días de libre disposición en la década de los 80.

Finalmente, el representante del PSOE admitió el voto por separado del punto relativo a incluir en los supuestos de derechos a permisos y licencias por circunstancias familiares el tercer grado de consanguinidad, como pidió Ciudadanos, y la petición de un plan de pensiones para los trabajadores públicos, como expusieron Sarrión y Adela Pascual, de Podemos. Ambos también fueron rechazados, al igual que el conjunto del texto.

tracking