Heraldo-Diario de Soria

PLENO DE LAS CORTES

El PP frena la derogación de la ley que autorizó el vertedero de Fresno de la Ribera (Zamora)

El PSOE sostiene que “llueve sobre mojado” y defiende la anulación de esta norma singular antes de que los tribunales den un “tirón de orejas”

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular frenó hoy la derogación de la ley por la que se autorizó en 2008 el centro de residuos industriales no peligrosos de Fresno de la Ribera (Zamora), ya que con su voto en contra las Cortes no tomaron en consideración la proposición de ley presentada por el procurador del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, quien pidió al pleno que apoyara esta iniciativa antes de que los tribunales den un “tirón de orejas” a la Comunidad, porque a su juicio “llueve sobre mojado” en esta materia.

Podemos, Ciudadanos e IU apoyaron el texto socialista, mientras la UPL se abstuvo sobre esta iniciativa. El procurador del Grupo Popular Óscar Reguera argumentó que el centro cuenta con “todas las bendiciones legales”, presta servicios “imprescindibles” para la actividad de “cientos de empresas” y otros tantos empleos. Por ello, argumentó que defender su continuidad es apoyar al sector industrial y lo demás es, a su juicio, “cítaras colgadas de los árboles”.Así, consideró que estas instalaciones forman parte del impulso empresarial y supone un factor de competitividad.

Sin embargo, Martín Benito aseguró que se debe poner fin a las leyes que vulneran el derecho de tutela judicial efectiva, ya que señaló que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que no se puede utilizar la leyes por las que se declaran los proyectos de interés regional para “eludir” la aplicación de leyes o para impedir la ejecución de sentencias. Reguera, por su parte, acusó a los socialistas de utilizar como “subterfugio” el parlamento para lograr lo que no han conseguido en los tribunales.

Martín Benito recordó que el pasado mes de diciembre el Constitucional inadmitió por un motivo formal la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJ de Castilla y León contra la ley del vertedero de residuos industriales de Fresno de la Ribera, al entender el Alto Tribunal que el TSJ elevó dicha cuestión después de aplicar la norma sobre cuya constitucionalidad dudaba. Sin embargo, el procurador 'popular' señaló que valoró el “trasfondo” de la actuación.

Sin embargo, la parlamentaria de Podemos Josefa Rodríguez Tobal pidió terminar con este “despropósito político” de la Junta, que aseguró se “salta todos los controles”. Además, señaló que “bien no está funcionando” el centro, ya que aseguró que entre 2010 y 2014 logró recuperar el seis por ciento de los residuos tratados, mientras Óscar Reguera indicó que entre enero y abril de este año ha recibido 30.000 toneladas.

Tobal censuró el trato “especial” a la empresa, al igual que el procurador de IU José Sarrión, quien consideró es una “infracción” importante la falta de tutela judicial efectiva. También compartió el sentido de la iniciativa socialista, pero recordó los perjuicios que se causarían y aseguró que no conoce quejas de los vecinos de la zona, si bien la procuradora de Podemos advirtió del riesgo que genera para el medio ambiente.

También, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado señaló que “nadie quiere un vertedero en su municipio, pero en algún lugar hay que hacerlo”, aunque recalcó que Castilla y León no puede ser el basurero de España. Además, señaló que las Cortes deben legislar “bien” y con informes jurídicos para evitar que sus leyes sean anuladas.

De hecho, la proposición de ley socialista se fundamentaba en las sentencias del TC que anularon en 2013 las leyes del vertedero industrial de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y la Ciudad del Medio Ambiente de Soria; en 2014 la ley de Meseta Ski en Tordesillas (Valladolid) y en 2015 la ley para permitir la estación de esquí de San Glorio entre León y Palencia “por tratarse de leyes autoaplicativas que lesionaron el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido por la Constitución Española”.

tracking