Heraldo-Diario de Soria

Doce meses sin empleo y sueldo

Embutidos Rodríguez mandará a los casi 300 autónomos, que suponen el 80% de su plantilla, un año a la excedencia

Los hermanos Rodríguez, delante del matadero completamente calcinado.-ICAL

Los hermanos Rodríguez, delante del matadero completamente calcinado.-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS
Soria

Creado:

Actualizado:

Doce meses sin sueldo y sin empleo. Eso es lo que le espera al 80% de la plantilla del matadero de Embutidos Rodríguez devastado por las llamas el pasado sábado.

Los casi 300 autónomos, que suponen el 80% del total de trabajadores del matadero ubicado en la localidad leonesa de Soto de la Vega, muy próxima a La Bañeza, serán enviados un año a la excedencia. Así se lo comunicó en el día de ayer la dirección del matadero, a la vez que le garantizó la continuidad de la instalación y de sus puestos, una vez transcurrido este tiempo.

Promesa que los hermanos Rodríguez hacen extensible para los autónomos con mayor antigüedad en el matadero. A los de nueva entrada o con un periodo corto de tiempo en la cárnica se les aseguró que serán los primeros en ser llamados a medida que se vayan realizando nuevas incorporaciones.

La realidad es que la plantilla de autónomos solo se beneficiarán durante estos doce meses de no tener que pagar su cuota, sin que eso sea un perjuicio para su cotización futura.

Cuestión distinta será para los empleados con contrato indefinido en vigor. Según aclaró la dirección, a tráves de un comunicado, en los próximos días calcula que se puedan incorporar los primeros trabajadores para la elaboración de los productos cárnicos. En concreto, serán los cerca de 80 empleados de la zona de transformación, que son los que mantienen un contrato laboral con la empresa, ya que el resto de la plantilla.

Previamente tendrá que acudir a las instalaciones el perito del seguro y habrá que proceder a la limpieza de las estas zonas de trabajo que, si bien no fueron afectadas por las llamas, sí lo fueron por el humo, y requieren del permiso pertinente de Sanidad.

En la reunión mantenida ayer por la mañana entre los trabajadores y la empresa, se tomaron diferentes decisiones en función de los contratos de los trabajadores. A los empleados fijos se les darán las vacaciones retribuidas que les corresponden este año y otros tendrán permiso retribuido hasta el domingo.

Mientras, en la tarde de ayer tuvo lugar la primera reunión de la Junta con las dirección de Embutidos Rodríguez. El encuentro tuvo lugar en el Consejería de Agricultura con la consejera Milagros Marcos y en él comenzaron a negociarse las ayudas para la reconstrucción.

Aunque el porcentaje máximo de ayuda fijado está en el 40% del total de la inversión, en este caso el Ejecutivo autonómico habilitará nuevas vías que vengan a agilizar la reapertura de un matadero del que dependen 400 familias.

La Guardia Civil inició ayer las investigaciones para determinar las causas del fuego que, según unos primeros indicios, parece que se originó de manera fortuita. Fueron unos trabajadores que en la jornada del sábado realizaban unas tareas de reforma los que dieron la voz de alarma.

El alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, explicó que ayer se empezaron a evaluar daños una vez que los Bomberos terminaron su labor, si bien todavía hay algunas zonas en las que la fábrica sigue humeando. El regidor celebró la intención de los empresarios de continuar con la actividad y confió también en que la Junta «esté a la altura», informa Ical.

La dirección, por su parte, trasladó un mensaje de «tranquilidad» a todos los empleados, colaboradores, clientes y proveedores de la compañía. Así, los propietarios manifestaron el «total y absoluto» compromiso de iniciar la reconstrucción de las instalaciones afectadas «en el menor plazo posible».

Del Olmo compromete ayudas desde la lanzadera financiera

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comprometió ayer ayudas desde la Lanzadera Financiera puesta en marcha por la Junta para la reconstrucción de la planta de Embutidos Rodríguez, calcinada en su mayor parte el pasado sábado y que da trabajo a 400 personas. De este modo, Del Olmo aseguró que este tipo de proyectos empresariales cuentan con ayuda en las convocatorias de subvenciones, como ya sucedió con el fuego en Campofrío. Por ello, avanzó que la Junta seguirá un proceso similar al de la fábrica burgalesa. En una visita al edificio CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), en el Parque Tecnológico de Boecillo, señaló que lo más «importante» es que los propietarios tienen intención de reedificar la fábrica, como ya aseguraron durante el fin de semana. Ahora hay que esperar a la celebración «en un breve plazo» de la Comisión de Urgencia anunciada ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien encabezará este órgano.

Además de las ayudas recogidas en la Lanzadera, Del Olmo recordó otro tipo de ayudas al desempleo autónomo, que supone el 80% de los trabajadores, y otras líneas con la colaboración de Iberaval. También señaló que es necesario buscar una alternativa para que «se siga produciendo con la misma marca y con esos mismos autónomos».

También lanzó un mensaje de ánimo el leonés el expresidente de Empresa Familiar de Castilla y León Gerardo Gutiérrez, fundador del grupo farmacéutico Gadea y miembro del Consejo de Administración de Gadea-Amri. Recordó que hace 13 años su firma sufrió un incendio y estuvo en «esta situación». «Somos ejemplo de que se puede salir», explicó, para mostar su solidaridad.

tracking