Heraldo-Diario de Soria

Cáritas Diocesana de Zamora invirtió 8,6 M€ en 2015 para atender a 13.400 personas

El delegado episcopal de la organización católica advierte de que “la sociedad en la que vivimos sigue marcada por la desigualdad”

Antonio Jesús Martín; Delegado Episcopal y Mercedes Morán; Directora de Cáritas, presentan el Día de la Caridad.-ICAL

Antonio Jesús Martín; Delegado Episcopal y Mercedes Morán; Directora de Cáritas, presentan el Día de la Caridad.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Cáritas Diocesana de Zamora invirtió el año pasado más de 8,6 millones de euros para atender de forma directa a 13.400 personas y beneficiar a cerca de 35.000, según los datos que recoge la Memoria de Actividades de la organización católica durante 2015. “Queremos poner de manifiesto cómo la sociedad en la que vivimos sigue marcada por la desigualdad y la crisis y por la transmisión intergeneracional de la pobreza motivada por un sistema injusto”, señaló el delegado episcopal de Cáritas de Zamora, Antonio Jesús Martín. “Cáritas apuesta por la necesidad de practicar la justicia. La justicia está unida a la caridad. Lo que hay que dar por justicia no hay que darlo por caridad. Invitamos al compromiso, a que cada persona se comprometa por buscar un mundo más justo”, añadió.

Martín de Lera hizo hoy estas declaraciones durante la presentación de la Memoria y de la campaña de Cáritas vinculada a la celebración del Día del Corpus bajo el lema ‘Practica la justicia. Deja tu huella’ y “unido a él, el Día de la Caridad”, el próximo domingo, día 29 de mayo, que “nos invita a volver los ojos al Señor”.

De los más de 8,6 millones de euros invertidos por Cáritas Diocesana de Zamora, casi el 30 por ciento correspondió a financiación pública de la Junta de Castilla y León, entidades locales, Estado y fondo social europeo, mientras que algo más del 70 por ciento procedió de fuentes propias, donantes y usuarios, así como de la Conferencia Episcopal Española. “Cáritas apuesta por el empleo, cuya falta es la causa más importante de exclusión y pobreza, desde ‘Camino de Inserción’ y desde el Programa Integral de Activación de la Empleabilidad e Inserción Laboral”, precisó el delegado episcopal. “Seguimos en momentos difíciles de crisis. El repunte es muy pequeñito y el número de personas atendidas se ha incrementado. Mientras no se cree empleo vamos a estar en una situación complicada”, advirtió.

En este sentido, Antonio Jesús Martín expuso que “no queremos ser los agoreros, sino transmitir que es posible entender la economía y la sociedad de otra manera” y refrendó su observación con los datos presentados recientemente por el INE sobre las condiciones de vida en España. “Presentan un panorama similar al que presenta Cáritas. La realidad que constatamos, otros organismos también la perciben. En este caso, el porcentaje de población en riesgo de pobreza se sitúa en el 22,1 por ciento, una décima menos que en 2014”, detalló. “A nosotros sigue acudiendo mucha gente a la que se le acaban los recursos y las prestaciones y que no tienen dónde acudir”, rubricó.

Por su parte, la directora de Cáritas de Zamora, Mercedes Morán, recordó que la organización católica “no presenta números ni estadísticas, sino historias reales de vidas complicadas que nos afectan mucho” y apostilló: “Hemos sido presencia activa y referente en una sociedad que está marcada por la pérdida de valores”.

En cuanto al apartado del empleo, Cáritas de Zamora atendió a 781 personas, que participaron en trece cursos y otros tantos talleres de empleabilidad en Toro, Benavente y Zamora, de los que se beneficiaron 237 personas. “En 2015, en animación comunitaria, acogida e interparroquiales en Toro, Benavente y Zamora, se han invertido 675.000 euros, un siete por ciento más que el año pasado y hemos atendido 9.085 personas”, precisó Mercedes Morán.

Las partidas económicas más importantes fueron las del sector de Mayores, con más de 5,5 millones de euros; Drogodependientes, con casi 1,1 millones, además de la de Animación Comunitaria, con 657.000 euros, y Personas Sin Hogar, con más de 470.000 euros, entre otros apartados.

tracking