Heraldo-Diario de Soria

26-J

Rivera luchará por que la sanidad sea un “derecho garantizado” y pide “igualdad” entre comunidades autónomas

El presidente de Ciudadanos rechaza más recortes en sanidad y educación a pesar de las exigencias de Bruselas y aboga por reformar las administraciones y luchar contra el fraude fiscal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Colegio de Médicos-ICAL

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Colegio de Médicos-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, luchará por que la sanidad sea un “derecho social garantizado” en la Constitución Española y no un principio como se denomina en la Carta Magna. Para ello, C´s propuso un capítulo en el documento para que cualquier gobierno, “sea el que sea” tras el 26 de junio, considere este punto. Una afirmación que realizó tras mantener en Valladolid sendas reuniones con Predif y el Colegio de Médicos.

Rivera, quien calificó al colectivo sanitario como la “joya de la corona” y ensalzó a la “mejor sanidad del mundo”, se mostró convencido de que los españoles desean “calidad en el servicio y que no les toquen lo más sagrado”. Por ello, esperó que la sanidad se convierta en “protagonista” durante la campaña electoral que arranca en la madrugada del jueves al viernes, así como sea importante para el futuro ejecutivo.

Por ello, desgranó tres puntos básicos para Ciudadanos en materia sanitaria. El primero, la consideración de ésta como “derecho social garantizado”. El segundo, “igualdad entre todos los españoles independientemente de en qué comunidades autónoma residan”. Esto supone, añadió, “asegurar que con el DNI o el permiso de residencia se pueda atender a todos los ciudadanos en cualquier punto del país.

Para ello, propuso la creación de un fondo de compensación o de cohesión, mediante la reforma de la Ley de Financiación Autonómica, que permita “poner por delante la salud y las vidas humanas en lugar de la burocracia”, una cuestión que, dijo, “ya se aplica en muchos rincones de Europa”. Esta medida se traduciría en “universalidad” y derogar el decreto del PP que mantiene el “concepto de asegurados”. “Sólo por pagar impuestos ya se deben tener los servicios asegurados”, remarcó. Y para quien está de paso, como los turistas, “debe existir una amplia cartera de servicios”. A través de la modificación de la ley también se podrían atender cuestiones de otra índole social, como la educación, siempre de forma coordinada.

En tercer lugar, planteó que si llega a gobernar aprobará un catálogo de servicios para todos los españoles y reformará el modelo para “pulir” lo que, reiteró, es la “joya de la corona”.

Acompañado en todo momento por el cabeza de lista de C´s por Valladolid, Francisco Igea, rechazó más recortes en sanidad y educación a pesar de las exigencias de Bruselas de reducir el gasto en casi 10.000 millones de euros, “por culpa del agujero dejado por el PP”. Al respecto, abogó por ahorrar de otros capítulos, entre los que expuso la reforma de las administraciones, la lucha contra el fraude y recuperar las partidas perdonadas gracias a la amnistía fiscal puesta en marcha en esta legislatura, y permitiría, señaló Rivera, 2.800 millones de euros para las arcas públicas. “Hagámoslo donde no les duele a los ciudadanos, pero no donde lo sufren los pacientes, los escolares o los médicos”, manifestó.

El líder de la formación naranja, que tuvo un reconocimiento hacia los profesionales de la sanidad, “héroes anónimos”, avanzó que C´s “intentará facilitar la labor médica” y “despolitizar” el sector para que se convierta en “transversal”.

tracking