DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD. RESOLUCIONES
Clamor para que el Gobierno central actúe en la minería
Aprobadas tres resoluciones de PP, IU y UPL que también piden fondos para el cierre de la Hullera
El Pleno de las Cortes dio su apoyo unánime a la minería del carbón y clamó para que el Gobierno central cumpla sus compromisos de aportación de fondos para el cierre ordenado de las minas no rentables, con mención expresa a la Hullera Vasco Leonesa y a sus trabajadores, cuatro de los cuales están encerrados en un pozo a doscientos meros y en huelga de hambre.
La última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad tuvo a la minería como uno de los asuntos que concitó la unanimidad, aunque en algún caso con matices. Se aprobaron tres resoluciones, del PP, Izquierda Unida y UPL, las de los dos primeros partidos por unanimidad y la de la Unión del Pueblo Leonés con la abstención de los diez procuradores de Podemos y el de IU.
La resoluciones aprobadas por unanimidad eran más escuetas y no entraban tanto al detalle como la de UPL. La de los populares expresa el «total apoyo al sector de la minería del carbón y a la efectiva ejecución de cierre de la explotación interior» de la Hullera Vasco Leonesa. A este respecto, insta a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno central para que «impulse de manera inmediata» las acciones necesarias para que la empresa «sea beneficiaria y perceptora de las ayudas destinadas específicamente a cubrir costes excepcionales que se produzcan o hayan producido a causa del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva».
La propuesta de IU que consiguió la unanimidad de la Cámara se expresa en términos similares para exigir al Gobierno de la nación que «agilice las ayudas» del mencionado plan de cierre de las minas no competitivas.
La propuesta de Unión del Pueblo Leonés, que recibió 69 votos a favor y 11 abstenciones, concreta más las reclamaciones al Gobierno central, al que pide que actúe para cambiar la decisión de la Unión Europea y así las minas rentables no tengan que devolver las ayudas en 2019.
Otro de los puntos de la resolución exige el establecimiento de una bonificación fiscal al carbón frente al de importación. En la misma línea de fomentar el consumo del carbón nacional, las Cortes piden a la Junta que inste al Ejecutivo central que «establezca mecanismos de apoyo a las centrales térmicas vinculados a compromisos de compra a las empresas mineras».
En estos niveles de concreción hay que buscar los motivos de la abstención de Podemos e Izquierda Unida, porque sí hubieran apoyado seguramente otros puntos de la resolución como el que pide que el Gobierno de España convoque las ayudas al cierre de la explotación de la Hullera Vasco Leonesa «para evitar los riesgos que conlleva su cierre no ordenado, en cuanto a inundaciones y a deflagraciones de grisú» o el relacionado con la exigencia del pago de las ayudas pendientes correspondientes a los convenios Miner de los anteriores Planes del Carbón (1998-2005 y 2006-2012).
La iniciativa de UPL reclama también medidas urgentes para paliar la falta de ingresos de las familias mineras afectadas por expedientes de regulación de empleo, así como «favorecer el empleo de ex trabajadores de la minería en labores de restauración minera».
Por último, la resolución aprobada pide que la Junta tutele «provisionalmente el destino de los bienes adscritos a la Fundación Hullera Vasco Leonesa.
A pesar de no contar con unanimidad como en el caso de las propuestas de PP e IU, la iniciativa de UPL no cosechó ningún voto en contra. No es el caso de otra resolución sobre la minería presentada por Podemos, que fue rechazada con los 42 votos contrarios del PP, mientras los cinco diputados de Ciudadanos se abstuvieron. Se votó de forma conjunta con otras iniciativas del grupo y pedía que el Gobierno central adelantara las ayudas al cierre de minas, pero también exigía una auditoría independiente sobre la ejecución de los 900 millones de las ayudas recibidas en Castilla y León en los diferentes planes de la minería.