Heraldo-Diario de Soria

Economía confía en desbloquear el Parque Tecnológico de Burgos durante este mes

Del Olmo asegura que «estamos trabajando para buscar una solución pactada» al conflicto judicial

Publicado por
V. MARTÍN
Soria

Creado:

Actualizado:

«Se va produciendo algún avance en el Parque Tecnológico de Burgos y esperamos desatascar la situación este mes». Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su visita a la capital burgalesa con motivo de un ciclo de jornadas técnicas explicativas organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León, que tenía por objeto explicar a los empresarios burgaleses las medidas de apoyo al tejido productivo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y favorecer, de este modo, a la generación de riqueza y a la creación de empleo.

La popular aseguró que «el Parque Tecnológico de Burgos es una inversión en la que la Junta tiene mucho interés, pero que se ve atascada por problemas jurídicos provenientes del Ayuntamiento de Cardeñajimeno» y es que, el municipio recurrió judicialmente el proyecto y el TSJCyL ordenó la paralización de las obras hasta la redacción de una modificación del plan parcial para el Parque, ya que en el primero se eludían los accesos desde la carretera N-120.

Del Olmo afirmó que «estamos trabajando para buscar una solución pactada y no esperar a una resolución judicial porque, de tener que esperar, el proceso se atascaría durante un tiempo amplio». Explicó que «el deseo de la Junta es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento» y permanece a la expectativa de «resolver el asunto en breve para poner en marcha una infraestructura que es fundamental». La consejera espera «poder desatascar esta situación durante este mes y comenzar las obras porque esto es voluntad de dos, por mucho que uno quiera sino llegamos a un acuerdo será complicado». Mientras se resuelve el asunto, «se están pagando las expropiaciones». En julio de 2007, la Junta de Castilla y León adjudicaba las obras del Parque Tecnológico por 29,46 millones de euros a la empresa Isolux Corsan Corvia. Concalsa se haría cargo de la dirección facultativa por 376.617 euros; y el control de calidad se adjudicó a Incolsa, por 460.722 euros. El proyecto ocupa una superficie de 125,2 hectáreas entre los términos municipales de Burgos y Cardeñajimeno.

El presupuesto de Junta de este año para las obras de urbanización del Parque Tecnológico asciende a 6,5 millones de euros, una cantidad que representa el 18% de total de las inversiones para la provincia. En los presupuestos del pasado año, una enmienda del PP a los presupuestos hizo que se agregara una partida de 11,34 millones de euros al no haber ninguna cantidad desglosada en los presupuestos de ninguna Consejería.

tracking