Heraldo-Diario de Soria

Una ley para defender a las víctimas del terrorismo y preservar la verdad

Aprobado el anteproyecto que establece ayudas y reconoce también a los familiares

Publicado por
FÉLIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

Lo que quieren las víctimas del terrorismo es que «no olvidemos el dolor» y que «no se cambie el relato». Por eso, la Junta de Castilla y León ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo, que establece medidas de protección para ellas y sus familiares, pero bajo la premisa de «memoria, dignidad y justicia, y, además, verdad», en palabras del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto que se prevé que llegue a las Cortes para su debate a mediados de septiembre. La futura ley tiene contenidos prácticos, con beneficios para las víctimas, pero sobre todo es una forma de rendir homenaje a unas personas que han sido objeto de «violaciones de derechos humanos, algo que no se puede olvidar y que un estado de Derecho no debe admitir», según afirmó De Santiago-Juárez.

Cuando la ley entre en vigor se habrá cumplido una promesa electoral del Partido Popular en la Comunidad y uno de los compromisos que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, formuló en el debate de investidura, en el que dijo que entraría en vigor durante 2016.

De Santiago-Juárez recordó que varias autonomías han puesto en marcha leyes similares, la primera Madrid en 1996, pero Castilla y León ha preferido esperar a la aprobación de una norma estatal, lo que se produjo el pasado mes de septiembre. La Comunidad será la primera en aprobar una ley después de la nacional, lo que la permite poner en práctica una mayor coordinación.

Además, uno de los interlocutores básicos para la preparación de la normativa es la asociación de víctimas y en Castilla y León no había ninguna autonómica hasta hace año y medio. El terrorismo ha dejado en Castilla y León 392 víctimas, de las que 44 fallecieron, con lo que quedan 348 que residen en el territorio.

De las conversaciones con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el consejero extrajo una conclusión, que lo más importante ahora para ellos es la verdad, «que no cambiemos el relato porque vaya pasando el tiempo». Por ello, la Junta quiere contribuir con la ley «al reconocimiento de las víctimas y a la memoria, que no se sientan olvidadas», recalcó De Santiago-Juárez.

En la parte más pragmática de la norma, se establecen ayudas de tipo asistencial para las víctimas directas, tratamientos médicos, prótesis, intervenciones quirúrgicas y prestaciones ortopédicas siempre que deriven del atentado y no hayan sido cubiertas por un sistema público o privado de aseguramiento. También se proporcionará asistencia psicológica

En educación, tendrán exenciones de tasas por servicios complementarios, como los programas Madrugadores o Tardes en el cole, por estudios universitarios o enseñanzas de régimen especial y ayudas de comedor, entre otras.

Además, tendrán preferencia a la hora de acceder a centros públicos como residencias para personas mayores y para las prestaciones sociales o juveniles. No se considerará en el cómputo de la renta las ayudas o indemnizaciones que se reconozcan a algún miembro de la familia por su condición de víctima del terrorismo. Se establecerán otras medidas para favorecer el accedo a l empleo de las víctimas, beneficios fiscales o exenciones de tasas en museos.

La otra parte de la ley se centra en el reconocimiento y la memoria. Para ello, regula la creación de dos medallas, una para reconocer a las víctimas del terrorismo en la Comunidad o a los castellanos y leoneses que sufran un atentado en cualquier otro lugar. La otra medalla es a la defensa y atención a las víctimas.

Dignidad

También se establece un Comisionado, que será asumido por el secretario general de la Consejería de Presidencia. Se regula además la Educación para la paz, con la inclusión en el currículo educativo de secundaria de la historia, evolución y consecuencias del terrorismo. La Comunidad celebrará el Día Europeo de las Víctimas (11 de marzo) y el 27 de junio, como días de recuerdo a las víctimas, y la Junta se compromete a colaborar con las asociaciones.

La futura ley también obligará a los poderes públicos a velar por la dignidad de las víctimas del terrorismo impidiendo cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio, de humillación para las víctimas, de exaltación u homenaje a terroristas.

RESUMEN DE LA FUTURA LEY

Medidas de protección. La ley reconocerá como víctimas a quienes hayan sufrido directamente un acto terrorista, pero para determinadas cuestiones también a sus familiares. Establece ayudas asistenciales, entre ellas las relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, ofrece exenciones de tasas para servicios ofrecidos por la Junta, en el ámbito educativo o en museos. Tendrán bonificaciones fiscales, ayudas para gastos farmacéuticos y apoyo para el empleo.

Reconocimiento y memoria. Se establecen dos medallas, una para las víctimas y otra para quienes destaquen en su defensa y atención. Se fijan dos días para el recuerdo de las víctimas, el 11 de marzo (día europeo) y el 27 de junio (día nacional, porque en esa fecha en 1960 fue el primer asesinato de ETA). La ley crea un Comisionado, que será interlocutor con las víctimas.

OTROS ACUERDOS DEL EJECUTIVO

Economía y hacienda

Plataforma Duero y sistema GUIA. El Consejo de Gobierno autorizó la licitación por 2,4 millones de euros del mantenimiento de la Plataforma Duero para la gestión de contratos menores. También destina 2,3 millones al mantenimiento del sistema GUIA para garantizar la eficacia en la gestión tributaria.

Educación

Congelación de tarifas. La Junta mantendrá en 16 euros la tarifa para los programas Madrugadores y Tardes en el cole. También aprobó ayer la implantación de seis nuevos currículos de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Además, invertirá 340.000 euros para la adquisición de ordenadores para las dependencias administrativas de la Consejería.

Familia e Igualdad de oportunidades

Asistencia a fumadores. La Junta destina 63.000 euros para financiar un programa de asistencia especializada a fumadores a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se desarrollará en las nueve provincias a través de 30 entidades asociadas a la AECC.

Empleo

Síndrome Down. La Junta apoyará con 21.600 euros a la Asociación de Síndrome Down de Valladolid para desarrollar un proyecto piloto de empleo con apoyo para la inserción laboral en el mercado de trabajo de personas con síndrome Down. El proyecto se realizará durante el segundo semestre de 2016.

Agricultura y Ganadería

I+D+i agroalimentario. El Consejo de Gobierno autoriza una ayuda directa de 35.000 euros para el clúster Vitartis, entre cuyos socios está la Consejería, para desarrollar un proyecto que identifique la demanda en investigación, desarrollo e innovación para mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

tracking