Cerrar

Gullón bate récord de ventas

La exportación dispara las ventas de la galletera un 7%, hasta los 306 millones en un año / La industria, que tiene presencia en más de 100 países, suma tres décadas de crecimiento

Una de las líneas de fabricación de la planta de Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia).-BRÁGIMO

Publicado por
ALMUDENA ÁLVAREZ
Soria

Creado:

Actualizado:

ALMUDENA ÁLVAREZ PALENCIA

Con un nuevo record en la facturación y una cifra de 306,5 millones de euros, Galletas Gullón, la única galletera familiar que se mantiene en manos de la familia fundadora, volvió a superar en 2015 sus propias expectativas.

Las ventas de la galletera de Aguilar de Campoo (Palencia) se incrementaron en 2015 en 20 millones, un 7% más con respecto a la cifra de 2014 que se cerró con 286,6 millones de euros y que a su vez supuso un incremento del 12% con respecto al año anterior.

De esta forma, si en 2015 la compañía preveía superar la barrera de los 300 millones, lo datos no solo mejoran esas previsiones, sino que confirman la tendencia de las tres últimas décadas en las que las ventas de Gullón no han dejado de crecer de forma ininterrumpida.

El director general de la galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón, aseguró ayer que estos buenos resultados se deben al fuerte impulso que se está dando a la internacionalización y la exportación y a la apuesta por la innovación y la I+D, con el lanzamiento reciente de nuevos productos saludables como la gama Vitalday y Devoracol.

«La expansión internacional de la empresa y el desarrollo de nuevos productos que cuiden la salud de los consumidores son los dos pilares sobre los que se asienta el futuro de Gullón», insistió Martínez Gabaldón.

De hecho, en lo que a exportaciones se refiere, las ventas de Gullón en mercados internacionales, más de 100 millones de euros, ya suponen el 35% de la facturación total de la empresa, que vende sus productos a más de 110 países. Aunque es el mercado europeo el que tiene mayor peso dentro de las exportaciones, con un 40%, seguido de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica y Asia-Pacífico, regiones que representan un 20% de las ventas.

Y así hasta superar los 170 millones de kilos de producto vendidos en 2015. Un récord en las ventas que, según la compañía, destaca dentro del panorama galletero español que ha experimentado un estancamiento del consumo desde 2014 y un descenso del 1% en las ventas de galletas en 2015.

También tiene mucho que ver en la solidez de estos resultados la política de reinversión de los beneficios que aplica la compañía desde 1983 y que como destacó la presidenta y máxima accionista de la compañía, María Teresa Rodríguez, «ha permitido a Gullón autofinanciar sus inversiones y mantener un crecimiento constante sin ningún tipo de deuda».

De hecho los beneficios se destinarán a avanzar en el desarrollo de nuevos productos saludables, con importantes inversiones en I+D+i, –capítulo al que Gullón dedica cerca del 2% de su facturación–, y aumentar la capacidad de producción de la planta Vida, inaugurada hace poco más de un año. Más de 55.000 metros cuadrados de planta industrial en la que

Gullón ya ha invertido 85 millones y que recibirá una inyección económica de otros 50 millones de euros hasta 2018, tal y como anuncio la galletera el pasado mes de febrero. Con ellos se dotará a la planta de cinco nuevas líneas de fabricación que se sumaran a las tres que ya están funcionando y fabricando tortitas de maíz y arroz, bizcochos y barritas. Una apuesta millonaria que convierte a la nueva planta en una pieza clave en la apuesta de Gullón por incrementar su peso en las exportaciones y que sumará ocho líneas de producción a las 37 que están en funcionamiento en su otra fábrica, Gullón II.

Con todo, la compañía se sitúa como líder del sector galletero en cuanto a inversiones realizadas y programadas. Pero también se mantiene a la cabeza de la categoría de galletas saludables, con un 25% del mercado. Y logra que la marca Gullón sea la que más cuota de mercado ha ganado en 2015 con un aumento del 0,8%.

También en 2016 Galletas Gullón prevé seguir aumentando su plantilla, formada actualmente por 1.250 personas, la gran mayoría procedentes de la comarca de Aguilar de Campoo, del norte de Palencia y de Cantabria, principalmente de Reinosa y Santander.

Una cifra que se quiere incrementar en otras 150 personas en los próximos tres años, a medida que entren en funcionamiento las cinco nuevas líneas de producción proyectadas para Vida, que se encuentran en proceso de compra e instalación y estarán en funcionamiento en el plazo previsto. Sin olvidar todo el empleo indirecto que están generando las obras de ampliación del almacén que triplicará su capacidad de almacenaje, 19.000 palets, y entrará en funcionamiento en 2017.

Siro vende la pastelería congelada a Joan Cubarsí

Grupo Siro alcanza un acuerdo con Joan Cubarsí, gerente de Horno de San Juan, para la venta del negocio de pastelería congelada de la compañía palentina, con sede en Venta de Baños. El nuevo propietario de la fábrica asentada en Tarragona asumirá el contrato de interproveedor de Mercadona especialista en pastelería, avalado por los más de 100 años de tradición pastelera de su empresa.

El acuerdo contempla una etapa de transición de dos meses tras los cuales Joan Cubarsí asumirá la gestión de la fábrica denominada Montblanc, con el compromiso de mantener el 100 por 100 de los 140 puestos de trabajo. La medida responde a una decisión estratégica de Grupo Siro orientada a concentrar su negocio en todos aquellos productos que provienen directamente de la materia prima cereal para continuar siendo un grupo alimentario líder. El objetivo de mantenimiento de toda la plantilla y de las condiciones de los trabajadores es prioritario en la negociación del principio de acuerdo alcanzado entre Grupo Siro y la nueva propiedad. La transición contempla un periodo aproximado de dos meses que asegure una coordinación absoluta en el traspaso sin ningún tipo de repercusión en el cliente final. Con este acuerdo, Joan Cubarsí, empresario catalán que cuenta con una gran experiencia en el sector de pastelería al frente de la empresa Horno de San Juan, asume la propiedad del centro de producción tras diez años de gestión de Grupo Siro.

Cargando contenidos...