Heraldo-Diario de Soria

Carazo destaca que la oferta de plazas de la Junta en campos de trabajo para jóvenes voluntarios en el verano de 2016 cuadriplica la de hace cuatro años

El director general de Juventud visita a los jóvenes voluntarios que participan en el campo de trabajo de Atapuerca (Burgos)

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, destacó hoy que la oferta de plazas de la Junta en campos de trabajo para jóvenes voluntarios en el verano de 2016 cuadriplica la de hace cuatro años y llega a las 368. Estos campos de trabajo se ubican en Atapuerca en dos turnos durante el mes de agosto; y en un turno durante este mes en Paredes de Nava (Palencia) y en Almanza (León).

En julio ya se llevaron a cabo en Monleras (Salamanca), en dos turnos; en un turno en Aguilar de Campoo (Palencia); en Gotarrendura (Ávila); en Simancas (Valladolid); en Numancia-Garray (Soria); y en Santibáñez de Vidriales (Zamora). Las temáticas abarcan desde la bioconstrucción para una vida sostenible, el medio ambiente, la restauración y rehabilitación, hasta la arqueología o la animación sociocultural.

Eduardo Carazo expuso también, durante una visita a los jóvenes voluntarios que participan en el campo de trabajo de en Atapuerca (Burgos), que la Red Activa de Campamento, los campos de trabajo y los cursos de inglés que organiza este verano la Junta de Castilla y León generan un impacto económico estimado de 1,2 millones de euros y permiten la creación de 344 empleos directos e indirectos. Se trata, según resaltó, de una cifra “similar” a la del año pasado.

Un total de 22 jóvenes voluntarios trabajan en Atapuerca, en un primer turno hasta el día 15, y desde el 16 hasta el 30 de agosto en un segundo turno. Proceden de difrentes lugares de Castilla y León, así como de Tenerife, Murcia o Sevilla. La jornada de hoy consistió en labores de colocación de riego en el jardín ubicado frente al Ayuntamiento de la localidad.

Uno de los voluntarios, Francisco Conde, procedente de Cantabria, tiene 19 años y es la primera vez que participa en esta iniciativa. Estudia Geografía y Ordenación del Territorio y reconoció que esta experiencia es “conveniente” para sus estudios. Resaltó que existe un “ambiente muy bueno”, tanto con los compañeros como con el trabajo que realizan. “Estoy dispuesto a repetir más años”, enfatizó.

El director general de Juventud recordó que la Junta realiza este año “una apuesta especial” en los campos de trabajo que se desarrollan en la Comunidad con 242 plazas, en otras autonomías con 86 plazas y en el extranjero con 40 plazas, con el objetivo de que los jóvenes castellanos y leoneses puedan disfrutar de un verano de ocio mientras ofrecen un trabajo voluntario en beneficio de la Comunidad.

En este sentido, Eduardo Carazo resaltó tres razones “positivas” que llevan al Gobierno regional a esta apuesta, como son, dijo, el factor de voluntariado y solidaridad, el factor de dinamización rural, así como “el que se conviertan en embajadores de la zona en la que hayan actuado”, tras esta experiencia en sus respectivos lugares de procedencia. La alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, también estuvo acompañando al responsable regional durante la visita.

tracking