Heraldo-Diario de Soria

Iberaval facilita el crédito a 50.000 agricultores y ganaderos de Urcacyl

Las cooperativas dispondrán de tipos de interés de entre el 1% y el 3,5%

José Rolando Álvarez (Iberaval) y Gabriel Alonso (Urcacyl) en la firma del acuerdo ayer en Valladolid.-ICAL

José Rolando Álvarez (Iberaval) y Gabriel Alonso (Urcacyl) en la firma del acuerdo ayer en Valladolid.-ICAL

Publicado por
A. ZABALETA
Soria

Creado:

Actualizado:

Iberaval firmó ayer un acuerdo por el que se compromete a ofrecer soluciones financieras a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl. La financiación con la que contarán los 50.000 agricultores y ganaderos pertenecientes a las 145 cooperativas adheridas dispondrán de un interés «bajo» de entre el 1%, en el mejor de los casos, y del 3,5%, en el peor.

Según afirmó Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, el crédito se empleará principalmente en «dimensionar» y «tecnificar» el campo. Alonso defendió también «la fiabilidad» que ofrecen los agricultores y ganaderos a la hora de «pagar sus deudas», al no verse afectados por momentos de crisis económicas que sí pudieran perjudicar a otro tipo de empresas.

El convenio «aportará asesoramiento y soluciones financieras a las cooperativas» con el objetivo de incrementar su «competitividad» y «facilitar su acceso a la financiación».La cooperativas podrán así acceder al crédito de entidades financieras que representan «prácticamente la totalidad de cuantas operan en Castilla y León». Además se les respaldará para la petición de «préstamos, créditos, operaciones de comercio exterior y líneas de descuento», así como «expedientes de ‘leasing’, ‘factoring’ y ‘confirming’».

APOYO AL MUNDO RURAL

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, recalca el interés de la entidad en apoyar el mundo rural, en el que llevan invertidos «casi 50 millones de euros en lo que va de año» y recuerda a los agricultores que su entidad «tiene la ventanilla del crédito abierta». Asimismo, Álvarez agradeció «la sensibilidad de Castilla y León» por «entender» las necesidades del mundo agrícola y agradeció el convenio firmado con la concejala de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el que se estableció unos tipos de interés «altamente preferenciales» para aquellas operaciones relacionadas con el medio rural.

El presidente de Iberaval respaldó la labor de las cooperativas que según él «deben contar con las mejores condiciones de financiación». Rolando animó a consumir leche de la región para «solucionar los problemas de nuestros ganaderos», lo que junto con el «empujoncito» de Iberaval ayudaría a un sector de «gran futuro» en la Comunidad.

Tanto Rolando como Alonso coincidieron en que el apoyo a los agricultores y ganaderos ayuda a generar empleo en el medio rural, así como su consecuente repoblación.

«GRAVE SITUACIÓN» DEL OVINO DE LECHE

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) reclama a las administraciones medidas para paliar los efectos que la crisis láctea europea y mundial están provocando en el sector ovino, donde en menos de seis meses los precios han descendido un 25%.

Según Urcacyl, la leche de oveja casi siempre se queda fuera de las medidas que plantea la Comisión Europea para paliar los efectos de las crisis de mercado. Por este motivo, y en las alegaciones al borrador de ayudas a la reducción voluntaria de producción de leche de vacuno, la Unión Regional de Cooperativas ya ha planteado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que trasmita al Ministerio de Agricultura la necesidad de que existan instrumentos similares en la leche de oveja y cabra.

Al mismo tiempo, y a nivel autonómico, Urcacyl reclama que se pongan en marcha con urgencia las medidas recogidas en la plataforma de competitividad productiva del sector ovino y caprino de Castilla y León que se presentó en Palencia a principios de julio, «y a través del cual existen una serie de compromisos de la administración y los firmantes, informa Ical.

tracking