CASTILLA Y LEÓN / PLENO DE LAS CORTES
Luis Mariano Santos (UPL): «Venden como un éxito una reunión con un ministro de su partido»
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, acusó ayer a la Junta de falta de ambición para solucionar la crisis minera y de vender «como un éxito una reunión con un ministro de su propio partido político».
El ‘leonesista’ argumentó que el problema de fondo ha sido el abandono del Partido Popular de la energía térmica, y calificó de «fuego de artificio» el Plan de Dinamización, ya que ni los alcaldes saben cómo pueden acogerse a la línea de ayudas y se desconoce si habrá partida presupuestaria como consecuencia de la posible prórroga de los presupuestos, según informa la agencia Ical.
Por su parte, Herrera reconoció que la situación de las comarcas mineras es preocupante, pero aseguró que la Junta seguirá adoptando medidas de apoyo y reclamando el compromiso del Gobierno central. Además, negó que los alcaldes no sepan actuar y explicó que en su reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, le reclamará la revisión del convenio marco para reactivar las cuencas mineras o la puesta en marcha de las ayudas de diez euros por tonelada para el carbón autóctono que autorizó la UE.