Heraldo-Diario de Soria

SALAMANCA

La quiniela virtual de los futboleros

Wembley Studios desarrolla una aplicación en la que los aficionados al balompié pueden hacer apuestas y competir con los amigos para ver quién es el que más sabe de La Liga / Aúna información, estadísticas, resultados y redes sociales

Equipo de la compañía salmantina Wembley Studios en sus instalaciones de la capital del Tormes.-ENRIQUE CARRASCAL

Equipo de la compañía salmantina Wembley Studios en sus instalaciones de la capital del Tormes.-ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
E. L.
Soria

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Salvo pequeñas excepciones, el fútbol une y traspasa fronteras. Es un idioma en sí mismo. No importa la procedencia, lo fundamental es conocer que, por ejemplo, el argentino Diego Armando Maradona anotó el 22 de junio de 1986 dos goles en el partido Argentina-Inglaterra y uno de ellos se conoce como ‘la mano de Dios’, o que el jugador más joven en ganar un Mundial fue Pelé, con solo 17 años.

Hitos que abren conversaciones multiculturales y que desembocan, en muchas ocasiones, en un 2-1 para el Barça, 3-0 para el Madrid, 4-2 para el Deportivo de La Coruña... Quinielas que reconcilian o abren heridas alrededor del balompié en el bar, el trabajo, con los colegas o los amigos del pueblo. Apuestas que amenizan la velada e introducen un componente de competición que consigue fidelizar y, a su vez, incentivar para ver todos los partidos con la excusa de hacer rabiar al vecino de la barra o al rival del curro.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, este ritual ha cambiado. La empresa Wembley Studios ha desarrollado Golygol, una aplicación móvil para los peloteros. En ella se pueden hacer porras virtuales para ver quién sabe más de La Liga. «Es un juego sencillo, ya que simplemente hay que adivinar los resultados de cada una de las jornadas. Cuanto más cerca te quedes, más puntos conseguirás. Puedes consultar la clasificación para comparar los resultados con el resto de jugadores y crear peñas», explica Félix Velasco, cofundador de la compañía salmantina, antes de añadir que, en un futuro, se podrán seguir las noticias deportivas más destacadas y comentarlas con los amigos en un chat.

En este sentido, señala que es un proyecto «innovador» basado en el modelo de Fan Engagement americano, que estudia la filosofía de disfrutar, consumir y compartir deporte. «Lo que queremos es que la gente pueda vivir el fútbol con Golygol».

La peculiaridad, según cuenta, es la personalización. Cada usuario puede elegir su equipo favorito y, en cuanto esté habilitado la sección de noticias, podrán elegir sus propias etiquetas: marcar qué equipos, competición y jugador desean. «Verá un diseño personalizado adecuado a sus gustos», subraya Velasco.

A través del análisis de datos, de los gustos y de cómo utilizan la aplicación, este equipo charro consigue hacer una selección de información y, a través de las notificaciones push, informar de lo que realmente interesa a cada uno. «Los usuarios quieren sentirse especiales, que se les escuche y que la información que consumen, sea de su agrado», asegura. Además, en los próximos meses, avanza el cofundador Wembley Studios, será posible seguir las estadísticas de los partidos en directo.

Aunque no son los únicos del mercado que cuentan con una herramienta de estas características, sí que son únicos en aunar en un mismo servicio: información, estadísticas, resultados y redes sociales. «Tener un chat para comentar tanto las noticias como lo que está sucediendo en un partido en directo con nuestras peñas, nos aporta valor añadido y esto nos diferencia de forma clara del resto de sistemas», expone.

El proyecto comenzó a forjarse en el año 2015, pero no saltó a la fama hasta la Eurocopa del 2016 y los datos fueron «muy buenos». «La retención era del 70%, es decir, aunque España quedó eliminada, este porcentaje de usuarios entraban en la app para seguir los resultados en directo y hacer la porra diariamente». Por este motivo, la empresa decidió diseñar una herramienta similar con los partidos, cada jornada, de la Primera División. Además, según reconoce, no se quieren quedar ahí. El siguiente paso será crear un chat, una sección de noticias y un apartado de estadísticas.

«Nuestro plan de futuro es convertir Golygol en una aplicación para que los aficionados del fútbol puedan consumir información deportiva todos los días de la semana, desde la noticia pura y dura de la previa, las estadísticas en directo, hasta la porra y el seguimiento de las informaciones más importantes», resume Félix Velasco.

La historia de Wembley Studios es peculiar. Surgió en una cocina y el iPhone puso la carne en el asador, que se cocinaba los fines de semana y en los ratos libres. Al cabo de dos años, abandonó el espacio donde los fogones hacen de las suyas, para hacerse realidad. A día de hoy esta compañía cuenta con una plantilla de alrededor de 20 personas y trabajan para los mejores clubes a nivel mundial. «Nos hemos especializado en el sector deportivo porque detectamos que el consumo de información de fútbol es muy imparcial».

Son partners oficiales de Microsoft, Indra y Alten con los que trabajan en varios proyectos nacionales e internacionales. A esto se unen sus dos niñas bonitas: una guía personal de Salamanca llamada Umbrella y un juego para la final española de Champions entre el Madrid y el Atlético, que consistía en demostrar qué equipo tenía la mejor afición.

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