Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Mercadona se gasta 1.566M€ en la región

Acumula 81M€ de inversión con sus 21 interproveedores de Castilla y León / Las compras en la Comunidad autónoma crecen un 2% / La plantilla regional aumenta hasta 3.550 trabajadores con 66 supermercados

Mercadona se gasta 1.566M€ en la región-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Mercadona se gasta 1.566M€ en la región-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
J. Luis F. del Corral
Soria

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Mercadona sigue al alza en Castilla y León. En compras a proveedores de la Comunidad, en plantilla de trabajadores fijos en la región, en número de supermercados, en inversiones acumuladas, en referencias nuevas en sus lineales y también en facturación.

Es una constante que sus compras equivalen al 15% de la producción agroalimentaria de la Comunidad, un indicador relativo que el año pasado ascendió a 1.566 millones de euros. Este aumento supone un 2% más que en 2015, ejercicio en el que había repuntado un 6%. Los 21 interproveedores implantados en siete de las nueve provincias de la Comunidad -todas menos Ávila y Soria- vendieron a Mercadona esos 1.566 millones y sólo esta relación comercial ha contribuido a mantener más de 5.000 empleos y ha servido para llegar a 2.000 pymes y productores de materias primas.

Esos proveedores, en muchos casos exclusivos, han contribuido con Mercadona a invertir 80,9 millones de euros en la región, casi 11 millones el año pasado.

Mercadona llegó a Castilla y León hace diecinueve años con un primer supermercado en Segovia, implantado 22 años después de que la sociedad que preside Juan Roig se constituyera en Tavernes (Valencia). Desde 1998 a 2017 el desarrollo e implantación regional de sus tiendas ha sido ascendente y hoy es un operador que aporta más de 8.000 productos al «jefe», como la sociedad gusta de calificar al cliente.

El 85% de estas referencias, tanto en la sección de frescos como de secos, corresponde a productos cultivados, pescados o elaborados en España.

Mercadona abrió el año pasado un supermercado en el barrio burgalés de Gamonal, lo que llevó al distribuidor agroalimentario a elevar su plantilla en Castilla y León hasta los 3.550 trabajadores (79.000 en todo el país). En conjunto, 85 empleos más que el año anterior.

El «jefe», el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital son los cinco ejes de su modelo. Si el «jefe» pesa mucho en las prioridades de la cadena valenciana, como lo demuestra el hecho de haber incorporado 300 nuevas referencias el año pasado, el trabajador y el compromiso por el talento y el trato de calidad es otra de sus prioridades. Mercadona exhibe con orgullo su política de recursos humanos. Presume de pagar a su plantilla «por encima de la media del sector» con un sueldo bruto de inicio del persona base de 1.297 euros mensuales. Además, destaca su «apuesta por la equidad» con una política retributiva basada «en el principio de a igual responsabilidad, mismo sueldo». En materia social, subraya el hecho de que 161 mujeres disfrutaron el año pasado de un mes más de baja maternal y que más de mil trabajadores pudieron tener jornadas reducidas.

«La política de recursos humanos ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» por su apuesta por la estabilidad, la conciliación, la formación, la promoción y el reparto de beneficios.

La contribución social forma parte de su implicación empresarial. No sólo por su aportación tributaria vía impuestos y Seguridad Social, que cifra en 1.468 millones, sino por su aportación al PIB nacional (4.352 millones de euros) y su «modelo de gestión ético». Al respecto, Mercadona donó el año pasado 545 toneladas de alimentos de primera necesidad en la Comunidad. Colaboró con los bancos de alimentos de Castilla y León a través de su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región.

Mercadona colaboró el año pasado con comedores sociales de todas las provincias de la Comunidad con entregas diarias de productos que están próximos a caducar. Entre otros los siguientes: Asociación BenéficaPalentina Virgen de la Soledad (Palencia), Comedor Social Atalaya (Burgos), Centro de Transeúntes Santa Teresa (Ávila), Centro de Acogida Madre Bonifacia (Zamora), Asociación Leonesa de la Caridad (León), Comedor Social-Hogar de Transeúntes de San Genadio (Ponferrada) y el Centro de Día de Cruz Roja (Salamanca).

El eje accionarial y su implicación con el capital de la compañía permite a la sociedad anónima

seguir aumentando su facturación. El año pasado, hasta los 21.623 millones de euros, un 3,9% más que en 2015. Sus resultados después de impuestos aumentaron hasta los 636 millones, un 4% más. «Un año más [Mercadona] ha compartido el beneficio entre los componentes de la compañía: 300 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos y 250 millones a la sociedad en concepto de impuestos».

«Mercadona está definiendo su nuevo modelo de tienda eficiente que arrancará en 2017 y que mejorará la experiencia y optimizará el tiempo de compra de los «Jefes». Generará un ahorro energético de hasta el 40%, con un diseño totalmente renovado con novedades en todas las secciones, nuevos dispositivos electrónicos para una gestión interna informatizada y una mejor gestión del surtido», señala la compañía en su informe de gestión del año pasado.

La compañía de distribución dará el salto en 2019 a la vecina Portugal con la apertura de sus primeros cuatro supermercados.

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