Tudanca acusa a la Junta de "manipular" las estadísticas de las listas de espera
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy a la Junta de “manipular” las estadísticas sobre los datos de las listas de espera en Castilla y León como se demostró, a su juicio, con la carta que dio a conocer ayer durante el pleno el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, donde se daban “instrucciones” a los sanitarios del Hospital de Burgos para maquillar estas cifras.
Según subrayó Tudanca en declaraciones en los pasillos de las Cortes, el PSOE lleva tiempo denunciando que el PP maquilla estas cifras para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, “presuman” de reducción en las listas. Un PP que, a su juicio, ha perdido la noción de la realidad y se dedica a manipular estas estadísticas.
Para Tudanca, la Junta, cuando se acerca el momento de analizar las listas saca a personas de las mismas para que “cuadren los números” y da instrucciones para manipular los números pero, “la realidad”, continuó, es que desde 2011 las listas de espera se han incrementado.
Además afeó también que el consejero de Sanidad fuera ayer a Aranda de Duero (Burgos) a volver a prometer un nuevo hospital para la zona con una nueva fecha incumplida, cuando ahora tiene la oportunidad con los presupuestos para 2017 que ha acordado con Ciudadanos y en las que va a hacer un “regalo fiscal” a cuatro familias ricas en vez de destinarlo a la reducción de listas de espera.
Por otra parte, el portavoz se refirió al anuncio efectuado ayer por Herrera de la inversión de 200 millones de euros en I+D+i, donde recordó que “hasta que vea estas cifras por escrito y se voten” el PSOE no va a anticipar su valoración porque “da la sensación de que son cortinas de humo”.