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Una plataforma para impulsar el vino

La Junta destina 86 M€ para propiciar su crecimiento equilibrado y su proyección nacional e internacional / Pone en marcha una figura de protección para las viñas más viejas que serán BIC

Una plataforma para impulsar el vino-ICAL

Una plataforma para impulsar el vino-ICAL

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ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
Soria

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Ávila sirvió ayer de ‘plataforma’ para impulsar el sector vitivinícola de Castilla y León, a través de un acto que, según señaló la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, supuso un «punto de inflexión».

Después de más de un año «fraguándose», Marcos presentó en la capital abulense la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola, dotada con un presupuesto de 86 millones de euros, destinados a desarrollar un total de 28 medidas distribuidas en seis ejes de actuación.

La importancia de este proyecto no sólo radica en las grandes cifras y en su presupuesto, sino en el hecho de poner a trabajar «de forma coordinada a todos los agentes que colaboran en el sector», tal y como sostuvo la titular de Agricultura y Ganadería, quien definió la de ayer como «una jornada muy importante» para uno de los sectores más pujantes y dinámicos de Castilla y León.

Para apoyar este puntal básico de la economía autonómica, la constitución de esta plataforma contó con la firma de Milagros Marcos, junto a la de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias –Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL- y las cooperativas agroalimentarias a través de Urcacyl.

Junto a ellos, también se sumaron las figuras de calidad del vino -las 13 DOP-, la distribución -Asucyl y Anged- y la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, representada por Pablo Martín.

La unidad de todos los agentes del sector implicados en la elaboración de vinos, da más relevancia aún a la constitución de esta plataforma que nace como herramienta de trabajo para todos ellos, con el objetivo de propiciar un crecimiento equilibrado que permita que cada eslabón obtenga beneficios.

En este sentido, la consejera consideró fundamental «seguir incrementando la competitividad» del sector vitivinícola de la Comunidad, que en los últimos años ha crecido hasta conseguir que hoy en día el 26% del vino que se vende en España proceda de Castilla y León.

Además, y teniendo en cuenta la apuesta por la proyección nacional e internacional de los vinos de la Comunidad, Milagros Marcos recordó que un tercio de los consumidores por Internet, han comprado vinos de esta tierra. Por ello, apostó por buscar «nuevas líneas de comercialización en terceros países», de manera que puedan «ocupar más espacio» en el mercado global.

Desde su punto de vista, el documento rubricado ayer por el conjunto del sector recoge «ese nuevo impulso renovado para, más allá de las cifras, trabajar de forma coordinada entre todos los agentes que colaboran».

Así, se refirió a la comercialización, la investigación o la formación, como algunos de los aspectos que contempla una Plataforma que también apuesta por «la tradición y la conservación de las viñas viejas de calidad», que a partir de ahora serán contempladas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una figura de protección de calidad que se pone en marcha para estas viñas que «son el origen de la calidad de estos vinos». Esta iniciativa también servirá para «la promoción turística como bien patrimonial».

Junto a estas iniciativas, Marcos también habló de la intención de poner en marcha un catálogo de variedades, así como una mesa de expertos en los tres colores del vino.

Este «impulso renovado», convertido en un «espaldarazo» al sector vitivinícola de la Comunidad, contempla seis áreas de actuación. Las tres primeras se centran en la mejora de los componentes de la cadena de valor -sectores productor, transformador y distribuidor-, mientras que la cuarta está dirigida a proporcionar equilibrio y transparencia a todos los procesos.

La quinta área se centrará en el apoyo a las actuaciones de investigación y la sexta en el seguimiento y control de la cadena de valor.

La presentación de la Plataforma de Competitividad Productiva Vinícola tuvo lugar en Ávila, teniendo en cuenta que el Vino de Calidad de Cebreros se ha convertido en la decimotercera denominación de origen de Castilla y León.

VINOS DE CALIDAD DE CEBREROS

Reglamento. Milagros Marcos anunció que el Boletín Oficial de Castilla y León publicará hoy el reglamento por el que la Denominación de Origen Protegido Vinos de Calidad de Cebreros ya estará presente en la próxima vendimia, ya que podrán etiquetarse vinos con ese marchamo de calidad. Destacó que esas contraetiquetas «avalan y protegen el valor de unas viñas que quizá por la falta de esa figura prácticamente estaban desapareciendo». En este sentido,recalcó que «se estaban arrancando viñas cuando es un sector potente», añadió.

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