Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Renault abre en 2018 con 100 empleos fijos la planta de inyección de Valladolid

Copará con 10.000 metros el nuevo Parque de Proveedores L Fabricará el cárter para lo motores de gasolina / Duplicará las líneas previstas y prevé en una segunda fase duplicar el empleo

Juan Vicente Herrera saluda a José Vicente de los Mozos tras anunciar los nuevos planes el presidente de Renault.-J. M. LOSTAU

Juan Vicente Herrera saluda a José Vicente de los Mozos tras anunciar los nuevos planes el presidente de Renault.-J. M. LOSTAU

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J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Soria

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El tercer Plan Industrial de Renault (2017-2020) recibió ayer un empuje público al desvelar la multinacional que la nueva fábrica de inyección de aluminio se ubicará en el Parque de Proveedores, propiedad de la Junta, que está en fase de construcción junto a la factoría de Valladolid.

Esta planta empleará, en una primera fase, a 100 trabajadores con contrato indefinido y, en una segunda, podría «incluso» duplicar esa plantilla.

La planta de inyección fabricará el cárter de cilindros de los motores de gasolina que se fabrican en Valladolid. La compañía prevé empezar la producción en el primer semestre de 2018. Ocupará los más de 10.000 metros cuadrados del Parque de Proveedores.

La planta se estrenará con cuatro líneas de inyección, el doble que las inicialmente previstas.

El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del consejo de administración de la multinacional francesa en España, José Vicente de los Mozos, desveló ayer estos extremos en una comparecencia, sin preguntas, ante los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa en Valladolid en compañía del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La visita se produce cuatro días después de que trabajadores y compañía cerraran un acuerdo de rebaja y homologación salarial para convertir Nissan en una fábrica de componentes para la alianza de este grupo con Renault.

La visita, de casi dos horas, concluyó con un concisa exposición de este plan de puesta en marcha de la nueva actividad de inyección que, en palabras de José Vicente de los Mozos, permitirá al Grupo Renault en Valladolid adquirir «competencias en una nueva área» que «mejorará la competitividad de la factoría de Motores».

Hay que tener en cuenta que la multinacional sólo tiene plantas de fundición de aluminio inyectado en Le Mans y en Villeurbame (Lyon).

La fabricación del cárter en Valladolid rebajará costes y hará más baratos los motores que salgan de esa factoría.

La factoría vallisoletana superó el año pasado la cifra de 1,5 millones de motores, «tanto diésel como gasolina». Este volumen de producción representa el 42% de los motores que necesita el grupo en el mundo.

La planta de fundición fue una de las novedades del III Plan industrial 2017-2020 que avaló la multinacional en mayo del año pasado tras los acuerdos con los sindicatos. El plan implicaba el montaje de un nuevo vehículo y la conversión en fijos de 2.000 contratos.

De los Mozos desveló ayer que, junto a la planta de inyección de aluminio, la factoría de Motores «comenzará próximamente» la renovación de las líneas de mecanizado «de cara a mantener la flexibilidad de la producción» y para adaptarse «mejor y lo más rápido posible» a la demanda de los clientes.

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